Guía de AESAN para la correcta inscripción en el Registro Sanitario
El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) se regula por el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero. Este tiene como objetivo principal la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores. Por tanto, hablamos de una herramienta que facilita el control y prevención de incidencias de seguridad alimentaria.
Este Registro tiene carácter nacional y público de tal manera que todas las personas pueden acceder a él y comprobar si una determina empresa está inscrita o no. La propia Agencia de Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha facilitado un buscador online público para que cualquier persona pueda buscar e identificar qué empresas están dadas de alta en el Registro Sanitario, esto es, el buscador AESAN Registro Sanitario. Además establece en qué categoría de actividad y sobre qué clases de alimentos, ya que deben inscribirse todos aquellos establecimientos vinculados a la cadena alimentaria, desde la producción hasta la distribución.
El problema surge por la enorme diversidad de productos y tipos de empresas que forman parte de esta cadena de producción y más tarde comercialización. Por ello, se producen numerosos errores a la hora de la inscripción o del cumplimiento de otros requisitos.
Además, es importante destacar, que toda empresa alimentaria debe tener un Sistema de Autocontrol, es decir un Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico o APPCC.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha querido dar solución a ello. Ha publicado así una nueva edición de la Guía AESAN Registro Sanitario. En este documento tratan de aclarar las cuestiones generales como quien debe inscribirse o quien está exento de hacerlo. Además, aparecen novedades sobre el registro de empresas que venden alimentos por internet.
Puede consultar en este enlace la nueva guía de AESAN aquí.
En LegaleGo Nutrition como consultoría de seguridad alimentaria especializada en complementos alimenticios, nos encargamos de realizar todas las actuaciones necesarias para que la empresa se inscriba correctamente en el Registro Sanitario.