APPCC

APPCC

APPCC o Sistema Autocontrol

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es un sistema de autocontrol que las empresas alimentarias tienen que aplicar desde 1996, excepto los productores primarios, y se regula a través del Reglamento 852/2004.

El autocontrol de empresas alimentarias, se trata de un documento obligatorio que identifica los posibles riesgos de contaminación en la cadena de alimentos. Establece unas normas para controlar dichos peligros y así minimizar las probabilidades de intoxicación alimentaria.

En todos los puntos críticos de la cadena alimentaria el APPCC propone unas Prácticas Correctas de Higiene (PCH) que la empresa tiene que aplicar antes y durante todo el proceso para maximizar la seguridad alimentaria.

Su implantación es obligatoria dado que permite detectar situaciones de riesgos y evitar las que pongan en riesgo la salud.

No tener este documento puede suponer una sanción económica, administrativa, sanitaria o incluso penal. La infracción se mide en función del producto y su riesgo para las personas, pudiendo ascender  la cuantía de la sanción muy grave hasta los 600.000€ y cierre temporal del negocio.

Contenido del APPCC

La elaboración de un plan de APPCC requiere cinco tareas destinadas a asegurar la correcta aplicación de los siete principios.

  • En primer lugar, para comprender plenamente el sistema del producto y poder identificar todos los peligro probables y los puntos críticos, es importante establecer un equipo de APPCC compuesto por presonas de diversas disciplinas.
  • En segundo lugar, antes de realizar un análisis de peligros, deberá elaborarse una descripción completa del producto. Esto requiere información sobre el envasado, el almacenamiento y el medio en el que se transportará el vehículo. Asimismo, será necesario incluir datos sobre su vida útil y las temperaturas recomendadas para el almacenamiento.
  • En tercer lugar, se debe identificar el uso al que ha de destinarse el producto, es decir, señalar información sobre si el producto se consumirá directamente o se someterá a cocción. También puede ser de interés conocer a qué grupos de consumidores se destinará el producto, o incluso la probabilidad de que se realice un uso inadecuado del mismo.
  • En cuarto lugar, la primera función del equipo es elaborar un diagrama de flujo del producto. Este consiste en señalas los sistemas de productos en distintas partes del mundo e incluso en un mismo país. En esta fase, son importantes los conocimientos del especialista en el producto.
  • Por último, una vez completado el diagrama de flujo del producto, los miembros del equipo deberá visitar el sistema del producto – (almacén o zona de fabricación) – con el fin de comparar la información recogida con la situación real.

El Sistema de APPCC consiste en los siete principios siguientes:

  1. Realizar un análisis de peligros.
  2. Determinar los puntos críticos de control (PCC).
  3. Fijar un límite o límites críticos.
  4. Establecer un sistema de vigilancia del control de los PCC.
  5. Concretar las medidas correctivas que han de adoptarse cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado.
  6. Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el Sistema de APPCC funciona eficazmente.
  7. Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.

APPCC sin almacén

Los distribuidores sin depósito o almacén que se inscriben en el Registro Sanitario, generalmente al no disponer físicamente en sus instalaciones de los productos con los que trabaja, únicamente tienen que tener implantado un Plan de control de la trazabilidad de los productos, un Plan de control de proveedores y un Plan de control de productos que distribuye. Para saber más acerca de estos planes, LegaleGo ha desarrollado una guía para el Sistema de Autocontrol de empresas de distribución sin almacén.

APPCC

Qué podemos hacer por ti

Es importante resaltar que el Sistema de Autocontrol se trata de un documento “vivo” que debe evolucionar conforme lo hace la empresa y debe reflejar los cambios que en ella ocurran, por ello la importancia de mantenerlo al día e ir actualizándolo mediante revisiones

En LegaleGo consultoría alimentaria, le acompañaremos durante todo el proceso de elaboración del Sistema de Análisis de Peligros y puntos de Control Crítico. Desde su elaboración a su implantación en todos los trámites de la actividad alimentaria. Asimismo, realizamos una formación al personal de la empresa para el seguimiento del APPCC.