Auditoría Web

Obligaciones del contenido en la página web      

Al igual que con las etiquetas, el contenido que pongamos en nuestra página web sobre complementos alimenticios debe cumplir con toda la normativa. Para ello es necesario realizar una auditoría web que revise todos los siguientes aspectos.

En este sentido, los últimos programas de control de las autoridades sanitarias ya incluyen que los inspectores tangan que inspeccionar también las páginas web.

En los últimos meses, desde nuestro departamento legal hemos asistido en varios procedimientos sancionadores para evitar la imposición de multas.

Sanciones que se imponen por hechos como no tener bien el contenido del producto, añadir declaraciones saludables no permitidas, hacer publicidad desleal, etc.

En este post, aclaremos las principales cuestiones que se deben tener en cuenta en nuestra página web para cumplir toda la normativa.

Política de privacidad

A través de este apartado tendremos que tener en cuenta las obligaciones que impone la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento General de Protección de Datos. Así si fuéramos un e-commerce, deberemos realizar los siguientes requisitos:

  1. Registrar la web ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  2. Recoger el consentimiento de los usuarios para el tratamiento de sus datos.
  3. Firmar contrato con cada uno de los encargados de tratamiento.
  4. Informar en caso de transferencias internacionales de datos.
  5. Facilitar acceso, modificación o eliminación de los datos de los usuarios, así como contar con una política de privacidad en la que se informe de todo lo previsto en los artículos 13 y 12 del Reglamento.

Mediante la aprobación de la Ley 11/2023 de 8 de mayo, se realiza una modificación en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, por la que se realizan ciertos cambios en el procedimiento de presentación de reclamaciones. Entre otros cambios, a partir de esta fecha se exige la utilización de formularios electrónicos para presentar una denuncia ante la AEPD.

Política de compra y devoluciones

La Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, asegura la transparencia de los comercios electrónicos. Esta obliga a informar sobre determinados aspectos al realizar una compra: condiciones de envío, prestación del servicio, cambios del derecho a desistimiento en las devoluciones, condiciones de las llamadas comerciales y forma en la que se prestará el servicio de atención al cliente.

También tendremos que atender a la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación. Además del aviso legal, la política de privacidad y el aviso de cookies, tendremos que incluir en nuestra web o aplicación las Condiciones Generales de Contratación. Ahí también tendremos que detallar las obligaciones establecidas en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Entre las informaciones que se deben aportar, destacamos:

  1. Identidad del vendedor.
  2. Descripción del producto o servicio ofrecido en el comercio electrónico.
  3. Precio original y final detallado, incluyendo tasas e impuestos, gastos de envío y descuentos u ofertas si se aplican. Además, obliga a que los costes adicionales no aparezcan seleccionados por defecto.
  4. Detalle del proceso de compra, desde la selección del producto hasta el acuse de recibo.
  5. Formas de pago disponibles y el plazo de entrega.
  6. El derecho de desistimiento del comprador (legalmente, 14 días) y cómo ejecutarlo.
  7. Asegurar la comprensión del mensaje.

Contenido de la información que se facilita al consumidor

Como establece el Reglamento 1169/2011, sobre la información facilitada al consumidor, cuando se produce la venta mediante comunicación a distancia como es una web, se debe poner toda la información alimentaria obligatoria.

  1. La denominación del alimento. Si se trata de un complemento alimenticio, en la etiqueta deberá aparecer esta denominación.
  2. La lista de ingredientes en orden decreciente.
  3. Todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en el anexo II o derive de una sustancia o producto que figure en dicho anexo que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada.
  4. La cantidad de determinados ingredientes o de determinadas categorías de ingredientes.
  5. La cantidad neta del alimento.
  6. La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
  7. Las condiciones especiales de conservación y/o las condiciones de utilización.
  8. El nombre o razón social y la dirección del operador de la empresa alimentaria.
  9. El país de origen o lugar de procedencia cuando así esté previsto.
  10. El modo de empleo en caso de que, en ausencia de esta información, fuera difícil hacer un uso adecuado del alimento.
  11. La información nutricional.
  12. Lote: La indicación del lote se efectuará de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.

Declaraciones saludables

Esta es una de las cuestiones que más atienden los inspectores. Tanto en el contenido de las secciones de la web como en el propio blog, en muchas ocasiones, se hacen alusiones a propiedades saludables mediante declaraciones que no están permitidas.

En este sentido, atendemos al artículo 1.2 del Reglamento 1924/2006 de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, establece que:

“El presente Reglamento se aplicará a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables efectuadas en las comunicaciones comerciales, ya sea en el etiquetado, la presentación o la publicidad de los alimentos que se suministren como tales al consumidor final”

En base al citado artículo, cualquier tipo de comunicación comercial, como lo es una página web, debe respetar el citado Reglamento 1924/2006, así como el Reglamento Europeo 432/2012 de declaraciones de propiedades saludables.

Además, tenemos que tener en cuenta que los complementos alimenticios son productos destinados a gente sana. En este sentido, el artículo 5.4 del Real Decreto español 1487/2009, dicta lo siguiente:

“El etiquetado, la presentación y la publicidad no atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.”

Auditoría Web

En LegaleGo Consultoría Alimentaria ofrecemos un servicio de auditoría de página web consistente en la revisión legal de todos los apartados web:

  1. Revisión de la política de privacidad, devoluciones, reembolso y aviso legal. Muchas veces es la Administración de Consumo quien revisa estos apartados y requiere modificaciones e impone sanciones.
  2. Revisión de toda la información publicada en la página web en materia alimentaria asegurando que se cumpla con toda la reglamentación y no se cometa ninguna infracción.
  3. Si la página web se trata de una tienda online, revisamos la descripción que acompaña a dichos productos y completamos si se requiere, con la información necesaria.
  4. Revisión de las declaraciones de propiedades saludables buscando su fundamentación en la normativa europea y española.
  5. Revisión de las imágenes publicadas en la página web garantizando la cumplimentación de todos los requisitos legales.

Realizada una revisión exhaustiva por nuestro equipo, elaboramos un informe con todas las indicaciones pertinentes para la modificación de los textos y publicaciones. Asimismo, establecemos e implementamos las pautas necesarias para que todo el contenido que se vaya publicando cumpla con toda la normativa.

Todas estas cuestiones son revisadas por parte de nuestro equipo técnico de alimentos y abogados especializados en materia alimentaria.