Registro de empresas que comercializan alimentos por internet
En la última década la comercialización de alimentos vía internet ha ido incrementándose de manera constante con el fin de acercar sus productos a una cuota de mercado mayor.
Las empresas que deciden lanzarse a la venta por internet, como cualquier otra empresa relacionada con el sector de la alimentación, tiene que cumplir la normativa nacional y comunitaria relativa a la seguridad alimentaria.
Tal y como indica el artículo 17 del Reglamento (CE) 178/2002, los operadores de empresas alimentarias tienen que asegurar en todas las etapas de la producción, transformación y distribución que los alimentos cumplan los requisitos de la legislación alimentaria.
Las empresas que pongan en venta por páginas web complementos alimenticios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes, sustitutivos para el control de peso, utensilios de cocina, recipientes que transporten alimentos y vasos, entre otros, deberán inscribirse en el Registro Sanitario.
Según el artículo 2 del Real Decreto 191/2011, dependiendo de si la empresa tiene o no instalaciones alimentarias, se registrará de un modo o de otro.
- SI TIENE INSTALACIONES ALIMENTARIAS
Tanto si se trata de instalaciones relacionadas con la producción y/o transformación y/o elaboración y/o envasado y/o almacenamiento y/o otras específicas desarrolladas dentro de un establecimiento:
- Estarán sujetos a inscripción (con o sin autorización sanitaria previa) en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y de Alimentos (RGSEAA) o en el Registro de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, según proceda.
- SI NO TIENE INSTALACIONES ALIMENTARIAS
Si su actividad consiste exclusivamente en la distribución y/o importación (de países de fuera de la Unión Europea) de productos alimenticios, con entrega (en mano, correo postal, por mensajería, etc.) a una empresa o al consumidor final. Las empresas que presten dichos servicios en internet:
- Se inscribirán en el RGSEAA como distribuidores o importadores bajo las claves y actividades que correspondan a los productos comercializados y los criterios registrales establecidos.
- En la inscripción se identificará el domicilio de las actividades en España como el domicilio social de la empresa.
Si necesita ayuda en la inscripción o tramitación de cualquier actuación ante el Registro General sanitario de empresas alimentarias y alimentos, no dude en consultamos sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarle!