Legislación sobre insectos, los nuevos alimentos
Cada vez es más habitual que escuchemos hablar de los insectos como alimentos que podrían ser incluidos en nuestra dieta. Estos ya están en el nuevo Reglamento de la UE en la definición de «nuevo alimento» en la categoría de alimento que consista en animales o sus partes, o aislado de estos o producido a partir de estos.
La autorización y comercialización de insectos lleva estando regulada en el territorio Europeo cuatro años, aunque todavía queda mucho para encontrar esta nueva variedad “a pie de calle”.
Esta nueva dieta, está teniendo impulso ya que se considera una alternativa alimentaria real y sostenible para el planeta. Son muchas las empresas pioneras las que están entrando en este sector considerándolo como una oportunidad de mercado, pues parece ser que está teniendo cada vez más bases legales para que se implante en nuestra sociedad. Además, producirlos supone un bajo consumo de recursos y poco espacio, lo que se traduce en un bajo coste de producción.
En este artículo, os señalamos todas las nuevas aprobaciones producidas por la UE entre 2021 y 2022:
- Locusta migratoria congelada, desecada y en polvo.
- Tenebrio molitor, larvas desecadas.
- Tenebrio molitor congelada, desecada y en polvo.
- Acheta domesticus congelada, desecada y en polvo
La mayoría de estas nuevas aprobaciones están destinadas al uso del insecto para la realización de harinas y sucedáneos. E incluso abarca el consumo del insecto en sí como en países orientales, donde lleva siendo una dieta tradicional desde hace 25 años.
No es de extrañar que durante este 2022 sigan aprobándose nuevos insectos o nuevos ingredientes con origen en estos, ya que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) presenta una gran cantidad de solicitudes pendientes de evaluar.
Desde LegaleGo, les mantendremos informados de las nuevas actualizaciones de este reglamento.