Nueva normativa para la comercialización de «nuevo alimento» en Europa
La legislación complementos alimenticios a nivel europeo se ha actualizado en un área tan imporante en este sector como son los denominados «nuevo alimento» o novel foods.
El 1 de enero de 2018 entró en vigor en España el Reglamento que estableció el Parlamento Europeo en 2015 sobre sobre nuevos alimentos, o como denominaríamos en español, alimentos innovadores. Esta nueva regulación, ha surgido después de 18 años debido a la constante innovación de la industria alimentaria.
De este modo, si eres un operador de la industria de la alimentación a partir de 2018, ya podrás comercializar productos elaborados con insectos. Una gran oportunidad para emprender un nuevo camino en este nicho de mercado de gran proyección internacional.
El objetivo de este nuevo reglamento es que el sector alimentario pueda introducir alimentos innovadores de países pertenecientes, o no, a la Unión Europea, de acuerdo a las nuevas tendencias, de manera más fácil y rápida, pero siempre manteniendo un alto nivel de seguridad para con los consumidores. Indudablemente, este cambio contribuirá a que el sector alimentario se abra a nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.
El nuevo reglamento permite comercializar en Europa cualquier alimento que provenga de plantas, hongos, algas, microcultivos, cultivos celulares, minerales y animales, incluidos los insectos. También se incluye cualquier alimento consistente en micelas o liposomas. Cualquier empresa, grande, mediana o pequeña, podrá comercializar novel foods a través de una autorización genérica emitida vía online a la Comisión Europea, quién se encargará de remitirla a European Food Safety Authority (EFSA) para que evalúe su autorización.
En el capítulo segundo de este Reglamento, se establece el procedimiento de autorización de un nuevo alimento que principalmente consta de los siguientes pasos:
1.- Solicitud de autorización dirigida a la Comisión. Esta solicitud incluirá:
- Nombre y dirección del solicitante
- Nombre y descripción del nuevo alimento
- Descripción del proceso de producción
- Composición detallada del nuevo alimento
- Pruebas científicas que demuestren que el nuevo alimento no plantea un riesgo para la salud de las personas
- Método de análisis en su caso
- Propuesta de condiciones de uso y de etiqueta.
2.- A petición de la Comisión, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitirá un dictamen sobre el efecto para la salud de las personas.
3.- El procedimiento finalizará con la adpción de un acto de ejecución por el que se autorice la comercialización del nuevo alimento y se actualice la lista de nuevos alimentos de la Unión.
Se prevé en este nuevo Reglamento, asimismo, el procedimiento y las normas específicas para la autorización de alimentos tradicionales de terceros países. Aquí, es donde coge principal relevancia los insectos que, si bien hasta ahora no se consumían en Europa, si eran muy típicos en otros países.
Un informe que realizó en 2013 la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) en conjunto con la Univesidad de Wageningen, en Países Bajos, promueve el consumo de insectos ya que consideran que es una alimentación más sostenible que la ganadera y mucho más nutritiva. Tal y como exponen en el informe, tienen un elevado contenido en calcio, zinc y hierro. También, hacen una comparativa del contenido de hierro entre las langostas (grillos, saltamontes…) y la carne de vacuno. Mientras la primera especie puede contener entre 8 y 20 mg de hierro por cada 100 gr, la segunda tan solo 6 mg.
En España, Insectfit, es de momento la única en explotar este nicho de mercado, tal y como ha anunciado el diario Economía Digital. Comenzarán a vender harinas y barritas de grillo en herboristerías y tiendas de dietética. El público objetivo al que se dirigen, son los usuarios de gimnasios debido al alto contenido proteico de los ingredientes.
Anteriormente a España, seis países de la UE estaban autorizados a la comercialización de productos con insectos: Reino Unido, Bélgica, Austria, Holanda, Dinamarca y Finlandia. Finlandia, a través de la empresa Fazer, ha sido la primera en introducir en su catálogo de productos un pan elaborado a base de harina de grillo, Sirkkaleipä, que en 2018 se comercializará no solo en Helsinki, sino en todo el país.
De conformidad con el artículo 6 del Reglamento, la Comisión Europea ha dictado el Reglamento de Ejecución 2017/2040 de 20 de diciembre de 2017 por el que establece la última lista de nuevos alimentos en la Unión Europea.
En Legalego Nutrition, como consultoría seguridad alimentaria, comenzaremos a gestionar las autorizaciones de los alimentos que los operadores del sector alimentario quieran introducir en su negocio, además de asesorarles sobre sus condiciones de uso, requisitos de etiquetado y especificaciones. En LegaleGo Nutrition creemos que este nuevo reglamento ofrece una oportunidad de reinvención a la industria alimentaria, que convertirá a las empresas que se atrevan, en pioneras del mercado gastronómico.