¿Qué debe hacer la empresa si detecta una alerta alimentaria?
Una Red de Alerta Alimentaria es un sistema de comunicación que permite transmitir de forma rápida la información sobre posibles riesgos que ciertos alimentos pudieran tener para la salud humana.
Como explicamos en nuestro anterior post sobre la Red de Alertas Alimentarias , existen diversos canales por los que la empresa puede ser informada sobre una incidencia. El escenario más común es la notificación de la alerta por parte de las Autoridades sanitarias competentes. Pero existen casos en los que es la propia empresa quien debe comunicar la incidencia a dichas Autoridades.
Por ello y para ello, la empresa debe contar correctamente con su Análisis de Peligro y Puntos de Control Críticos o APPCC. Con este documento implementado, la empresa se antepone a los posibles riesgos de sus productos, estableciendo un plan de trazabilidad y seguimiento, que ayudará a gestionar la alerta.
Una vez conocida la incidencia por la empresa, ¿Cuál es el siguiente paso?
Si la empresa durante su línea de producción o distribución detecta una incidencia alimentaria debe notificarla a las autoridades como una la alerta alimentaria.
En este sentido y según lo establecido en el artículo 19 del Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002 las principales obligaciones de los operadores económicos en el marco de la red de alerta son:
“Si un explotador de empresa alimentaria considera o tiene motivos para pensar que alguno de los alimentos que ha importado, producido, transformado, fabricado o distribuido no cumple los requisitos de seguridad de los alimentos, procederá inmediatamente a:
- Retirar del mercado los productos afectados;
- Informar del hecho a las autoridades competentes;
- Comunicar la información pertinente para su trazabilidad a autoridades competentes y empresas afectadas;
- Cooperar con el resto de empresas y autoridades competentes en las medidas que se adopten;
- En caso de que el producto pueda haber llegado a los consumidores, informarles de forma efectiva y precisa;
- Si es necesario, recuperar los productos que ya les hayan sido suministrados.”
Informar del hecho a las autoridades competentes
Si la empresa es de distribución, además, deberá contactar con la comunidad autónoma donde esté ubicada la sede social de la empresa. En el caso de establecimientos elaboradores, se comunicará a la comunidad autónoma donde se ubique el establecimiento. Puede acceder a los datos de contacto de las comunidades autónomas a efectos de notificación en el siguiente enlace.
Los datos suministrados a estos agentes deben incluir información completa sobre el producto y el establecimiento de destino al que se le ha enviado la mercancía:
- Información del producto: nombre, nº de lote, fecha de caducidad o de consumo preferente, albarán, factura, fecha de envío, cantidad, unidades (kg, g, bolsas…), y fotografías.
- Información sobre el establecimiento de destino: nombre, tipo de establecimiento, dirección completa, teléfono y email.
- Todo dato que se considere necesario y facilite la localización del producto.
Para facilitar el envío de toda esta información, se ha acordado por todos los operadores económicos un modelo común. La información sobre la trazabilidad del producto deberá remitirse a la mayor brevedad posible utilizando el modelo Excel estandarizado. (En este sentido, un plazo de 24 horas se consideraría una buena práctica)
Desde LegaleGo Consultoría Alimentaria ayudamos a todas las empresas a la elaboración e implementación de su sistema autocontrol o APPCC donde, entre otras cuestiones, desarrollamos y concretamos todo el sistema y el plan en caso de una incidencia o alerta alimentaria.