¿Tengo que tener implantado un APPCC en mi empresa?
Toda empresa dedicada al sector de la alimentación, independientemente de su tamaño o del eslabón en el que se encuentre de la cadena de producción, debe tener un sistema de seguridad alimentaria.
Este sistema permite localizar los posibles riesgos y evitarlos, consiguiendo así una mejora en la seguridad alimentaria.
En España contamos con el denominado Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), el cuál de obligado cumplimiento para todas las empresas alimentarias desde 1996. Así, entendemos por empresa alimentaria la que lleva a cabo cualquier actividad relacionada con cualquiera de las etapas de producción, transformación y distribución de alimentos. Es decir, hasta la empresa dedicada a la comercialización de productos alimentarios a través de una página web, es considerada una empresa alimentaria y por tanto, deberá implantar un sistema de seguridad alimentaria.
Este sistema o APPCC, tiene que tener una serie de prerrequisitos sobre los que asentarse. En este caso, está formado por las llamadas “Buenas Prácticas de fabricación” y “Buenas Prácticas de higiene”.
El APPCC es entonces, un paso más a los prerrequisitos. Este se basa en 7 principios y el objetivo principal es identificar y evaluar los posibles peligros de contaminación que puede sufrir un alimento. Gracias al APPCC, se establecen unas medidas preventivas y correctivas facilitando la mejora de la seguridad alimentaria.
No obstante, para que un sistema de prevención de riesgos sea efectivo, debe personalizarse a la actividad, características y tamaño de la empresa. Por ello, es importante contar con los profesionales adecuados en materia alimentaria que hagan “a medida” el análisis, la elaboración y la implantación de este sistema.
En LegaleGo Nutrition, contamos con un equipo especializado en la elaboración de estos sistemas de seguridad alimentaria y con una amplia experiencia en su elaboración e implantación. Además, acompañamos en todo el proceso de evolución de la empresa para reflejar así en el propio APPCC las modificaciones derivadas del transcurso de la empresa con el objetivo de mantenerlo al día e ir actualizándolo mediante revisiones. Para más información puede consultarnos a través de [email protected].