Nuevo Dictamen Europeo sobre complementos alimenticios
El mercado de los complementos alimenticios está experimentando un notable crecimiento en Europa. Sin embargo, encontramos que la regulación de los mismos no se aplica de manera uniforme en la Unión Europea. Esto puede dar lugar a un mal funcionamiento del mercado interior y a que la libre circulación de productos no sea del todo segura.
Por ello, el pasado mes de julio, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) publicó un Dictamen sobre «Cómo poner en práctica la armonización de la entrada en el mercado europeo de los complementos alimenticios: soluciones y buenas prácticas».
A través de este Dictamen, el CESE defiende la necesidad de revisar la legislación en materia de complementos alimenticios, partiendo de una nueva definición para los mismos. Además, pretende incluir la obligación de notificar y estudiar los expedientes administrativos de cada uno de los complementos alimenticios a través de un nuevo sistema de vigilancia alimentaria.
Por otro lado, no solo es fundamental el control, el análisis y la vigilancia, sino también la información. Proporcionar información al comprador para que pueda comprar y consumir los productos con total seguridad.
Objetivos establecidos en el Dictamen sobre complementos alimenticios
Se trata de que exista una regulación más uniforme entre todos los países. Por ello, los objetivos que se pretende y que se establecen en este Dictamen son:
- Mejorar el marco normativo, dado que el mismo a penas se ha modificado desde su creación con la Directiva 2002/46/CE.
- Definir “complementos alimenticios” de forma precisa, para que deje de estar sujeta a diversas interpretaciones.
- Actualización completa de la normativa para armonizar el mercado de los complementos alimenticios.
- Conseguir una notificación más eficaz. Esto supondría un registro administrativo previo a la comercialización.
- Establecer valores máximos de nutrientes como prioridad legislativa.
- Mejorar las declaraciones para facilitar la elección de los consumidores.
- Aumentar la vigilancia y el control de la venta a distancia de productos alimentarios. El comercio electrónico ha aumentado a raíz de la pandemia de COVID-19, por lo que es necesario el refuerzo de su seguridad, además de la competencia desleal. Puede consultar nuestro post “Venta online de alimentos, ¿qué requisitos legales deben cumplir?”
Puede consultar el Dictamen Europeo.
Si tiene cualquier duda, llámenos y le ayudaremos desde LegaleGo Consultoría Alimentaria con todas las gestiones que necesite según su actividad en materia de complementos alimenticios. Estamos especializados en la revisión y notificación de complementos alimenticios en toda Europa.