Novedades en legislación de alimentos especiales
El nuevo Real Decreto 1412/2018 -que deroga el Real Decreto 2685/1976- tiene el objetivo de clarificar y simplificar la legislación de alimentos especiales. Las industrias relacionadas con la elaboración de productos para lactantes, de usos médicos, preparados continuados o sustitutivos para dietas completas de control de peso, deben de prestar especial atención a las novedades que incorpora este documento.
Las principales novedades que contiene la nueva legislación de alimentos especiales son relativas al procedimiento de comunicación de la comercialización de los productos por parte de los operadores y el control oficial de la composición de los mismos.
Como acabamos de mencionar el Real Decreto contempla como productos especiales:
- Preparados para lactantes.
- Preparados de continuación elaborados a partir de hidrolizados de proteínas.
- Preparados de continuación.
- Alimentos para usos médicos especiales.
- Sustitutivos de la dieta completa para el control de peso.
Dichos operadores deben comunicar su nombre o razón social y domicilio en el etiquetado del producto, pero con carácter previo o simultáneo a su comercialización también tienen que transmitir su puesta en marcha en el mercado a las autoridades competentes de su comunidad autónoma si se trata de una empresa domiciliada en España.
El caso de no tratarse de una empresa erradicada en el país se dirigirá a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Esta comunicación es un mero trámite administrativo que no contempla si el producto cumple o no la legislación alimentaria vigente. Es por eso que las Administraciones de manera posterior a la comunicación de la comercialización por parte del operador incorporan el producto en el Registro Sanitario (RGSEAA).
Esta nueva regulación sobre la comunicación de los alimentos especiales, dirigidos a un público específico, se ha visto necesaria tras el recorrido que ha realizado la Unión Europea en este ámbito.
En 2009 la UE aprobó la Directiva 2009/39/CE para establecer un procedimiento general de notificación para este tipo de alimentos y posteriormente se publicó el Reglamento 609/2013 que provocó un cambio sustancial en la regulación al exigir la definición de los elementos generales de composición e información para grupos específicos de población.
Además, recientemente se desarrollaron varios reglamentos de ejecución en los que se determinaron los requisitos específicos de composición e información de los preparados para lactantes, preparados de continuación, niños de corta edad, los elementos específicos para los alimentos destinados a usos médicos especiales y los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso.
Legalego Nutrition lo conforma un grupo de abogados especializados en legislación alimentaria y en legislación de alimentos especiales que está a su disposición para solucionar cualquier duda referente a la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico de los alimentos especiales y los procedimientos vinculados a su comercialización.