La economía circular aplicada al sector alimentario
La economía circular es un tema cada vez más sonado en el sector de los complementos alimenticios. Los cambios legislativos en materia de sostenibilidad cada vez son más habituales. Esto influye en toda la cadena de producción de cualquier producto.
Así, es importante tener en cuenta la nueva normativa que afecta directamente a todas las empresas que fabriquen, importen o distribuyan complementos alimenticios o cualquier otro producto.
Cabe destacar, el papel de la Directiva (UE) 2018/851 sobre los residuos. Además de la Directiva (UE) 2018/852 relativa a los envases y residuos de envases y la Directiva (UE) 2019/904. Esta última tiene el objetivo de reducir el impacto de determinados productos de plástico en nuestro medio ambiente. Todas estas confirman la necesidad inmediata de que las empresas se adapten a todas las medidas basadas en sostenibilidad.
Por ello, y debido a su importancia, estas directivas serán transpuestas al derecho español. Lo harán a través de la Ley de residuos y suelos contaminados junto al Real Decreto de envases y residuos de envase.
Ley de residuos y suelos contaminados
Este proyecto de ley es aún un borrador en proceso, pero trata de aplicar todas las iniciativas legislativas establecidas en el Pacto Verde Europeo que se presentó en la Comisión Europea en el pasado año 2019.
Entre sus objetivos destacan la imposición de medidas de control de polución, la reducción de emisiones de gas o la economía verde y circular.
Para todas aquellas empresas que comercialicen complementos alimenticios en envases de plástico de un solo uso, es importante saber que se impondrá un impuesto especial sobre estos envases no reutilizables. Este entrará en vigor a los tres meses de la publicación de esta ley en el BOE, lo cual está previsto para el primer trimestre de 2022.
Real Decreto de envases y residuos de envase
Con respecto al Real Decreto, se centrará en las medidas de prevención y reutilización de envases, además del contenido mínimo obligatorio de plástico reciclado en todos los envases que se comercialicen.
Esto, según la Dirección General de calidad y Evaluación Ambiental, tendrá un gran impacto sobre las empresas, dado que supondrá un cambio radical en sus estructuras y formas de negocios.
Las empresas deben reflexionar sobre la situación actual del medio ambiente y buscar la forma de seguir comercializando sus productos de una manera más sostenible. Por parte de los gobiernos, es imprescindible que apliquen todas estas medidas garantizando la unidad de mercado, la seguridad jurídica y el compromiso.