Exportar complementos alimenticios a Ucrania y Rusia
Cuando queremos exportar complementos alimenticios, los países de Europa del Este como Estonia o Polonia, además de guiarse por la regulación europea para dicha comercialización, lo hacen bajo las directrices de su propia normativa nacional. Lo mismo ocurre con Ucrania.
En el lado opuesto, nos encontramos con que la exportación de complementos alimenticios a Rusia, se rige por la normativa comunitaria de la Unión Económica Eurasiática. Formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. Esta es, la normativa EAC. Está compuesta por treinta y seis reglamentos técnicos entre los que encontramos el que regula todo lo relacionado con la “seguridad de los alimentos, el “etiquetado de alimentos” o los “requerimientos para complementos alimentarios” etc.
Por lo tanto, sabemos, que en caso de querer exportar complementos alimenticios a Rusia, debemos aplicar dicha normativa.
Es importante saber que Rusia ha prohibido las exportaciones de la UE para una gran cantidad de productos alimentarios, las cuales son clasificadas en un decreto publicado por las autoridades rusas. Sin embargo, el propio ministro ruso declaró que no se aplicaría veto a “suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales, así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas (animales y vegetales), fibra dietética y otros suplementos nutricionales”. Aun así, es inevitable afirmar que el mercado ruso es uno de los más complejos.
Certificación EAC de Suplementos Alimenticios para Rusia
Por lo tanto, Rusia, mediante el sistema de certificación EAC, clasifica a todos los productos anteriormente mencionados como “productos alimenticios especializados”. Estos se rigen por una regulación diferente a los productos alimenticios estándar. Así, están sujetos al Certificado de Registro Estatal, SGR o Certificado Higiénico o Sanitario. Si el solicitante de dicho certificado no es residente de la Unión, le requerirán numerosos documentos, entre los que podemos mencionar: solicitud, ingredientes de los productos, etiquetas o posibles muestras, y siempre con traducción al ruso.
Tras este complejo proceso, el certificado será válido en todos los países de dicha Unión Aduanera y con un plazo de validez ilimitado.
Por otro lado, con respecto a etiquetas de estos productos, el Gobierno ruso tiene en proceso desde el pasado año 2019 un nuevo sistema de etiquetado para determinados productos para un mayor control de cualquier producto de origen animal.
Notificación de complementos alimenticios a Ucrania
Ucrania también cuenta con legislación nacional recientemente aprobada sobre los principios y requisitos básicos para la producción, circulación y etiquetado de productos. Esta se aprobó para mejorar los principios legales y armonizarlos con la legislación de la Unión Europea. Por ello, frente al mercado ruso, es mucho más abierto, y en la mayoría de los productos sigue la normativa europea.
Sin embargo, en ambos países, son fundamentales todos los procesos y formalismos, ya que sin ellos no será posible la exportación de ningún producto.
Muchos productos exportados, necesitan especiales certificados de control, de origen y de conformidad o en su caso, licencias específicas. Estos están especificados en una determinada lista que ofrece el gobierno ucraniano.
Con respecto al etiquetado, el reglamento técnico ucraniano requiere una etiqueta de conformidad.
También puede conocer más acerca de la notificación de complementos alimenticios a otros países, en nuestra entrada «Notificación de complementos alimenticios a Europa del este». https://legalegonutrition.com/exportar-complementos-alimenticios-a-europa-del-este/