Notificación de complementos alimenticios a Europa del Este
Los operadores españoles tienen poco conocimiento a cerca de cómo comercializar complementos alimenticios a los países de Europa del Este. Dichos países, además de guiarse por la regulación europea –directiva 2002/46/EC– también se rigen por normativas nacionales. En esta entrada explicaremos cuáles son las especificaciones básicas para exportar complementos alimenticios a Eslovaquia, Estonia, Polonia y Rumanía.
Vitaminas y minerales en complemento alimenticios
La composición vitamínica y mineral de los complementos alimenticios está determinada en Europa por el Reglamento 1170/2009/CE, pero los límites máximos diarios de estas sustancias son definidos por los Estados miembros.
Así pues, en Eslovaquia y Estonia no existe un máximo establecido de ingesta diaria (IDM). El operador es el único responsable de la seguridad de su producto y debe tener en cuenta las ingestas máximas tolerables definidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
En Polonia, el IDM no puede superar el 50 % de los Valores de Referencia de Nutrientes (VRN). Sin embargo, esta norma no se aplica a los productos ya comercializados en otros Estados miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
Hierbas y otras sustancias en complementos alimenticios
Asimismo, las normas sobre la composición de las hierbas y otras sustancias no están armonizadas entre los Estados Miembros:
Eslovaquia no cuenta con una lista específica de hierbas para los suplementos alimenticios y se tiene en cuenta la lista Belfrit con la excepción de las hierbas consideradas medicinales o psicotrópicas.
En Rumanía sí existe una lista de plantas autorizadas en los complementos alimenticios.
Polonia, para la evaluación de plantas y sustancias, lo hace caso por caso por las autoridades al notificar el producto.
Notificación de complementos alimenticios en Europa del Este
Eslovaquia, Estonia, Rumania y Polonia exigen la notificación de los suplementos alimentarios antes de su comercialización. Además, se debe proporcionar el formulario de notificación y el etiquetado en el idioma nacional. Sin embargo, también hay especificidades nacionales, como por ejemplo: Eslovaquia tiene un procedimiento más ligero para los productos ya comercializados en otro Estado miembro, en Rumanía debe adjuntarse una muestra del producto al expediente, en Polonia la notificación se hace en línea, etc.
Si quiere saber cómo exportar suplementos alimenticios en Ucrania o Rusia, siga leyendo esta entrada “Exportar complementos alimenticios a Ucrania y Rusia”.
En LegaleGo Nutrition somos especialistas en asesoría alimentaria. Póngase en contacto con nosotros sin ningún compromiso si quiere exportar su productos a otros países.