El consumo de carbohidratos mejora el rendimiento físico
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobó el pasado 13 de marzo que el consumo de carbohidratos contribuye a la mejora del rendimiento físico durante los ejercicios de alta intensidad y alta duración, a partir un estudio científico que la Specialised Nutrition Europe (SNE) presentó al panel de productos dietéticos, nutrición y alergias (NDA) de la EFSA.
El estudio demuestra que las soluciones de carbohidratos, que contienen una mezcla de glucosa y fructosa, sacarosa y/o maltodextrinas, mejoran el rendimiento físico de la población adulta, sana y entrenada que realice una actividad al 65% dVO2max (consumo máximo de oxigeno) y al menos durante 60 minutos.
La EFSA remarca que el consumo de soluciones de carbohidratos debe ser entre 30 y 60 gramos de carbohidratos por hora, y hasta 90 gramos si la fructosa constituye un tercio de la mezcla de los carbohidratos.
Aunque el veredicto de la EFSA ha sido favorable para declarar como saludables los complementos alimenticios deportivos basados en carbohidratos, hay que esperar a que la Comisión Europea valore el estudio y acepte la declaración saludable, o health claim, de estos suplementos para que lo publique en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
La SNE junto con la EU Specialty Food Ingredients, la Asociación Europea de Proteínas Vegetales (EUVEPRO) y Food Supplements Europe reconocen la necesidad de que la normativa alimentaria europea proporcione una información adecuada y segura a los deportistas. Entre los aspectos que consideran que se deben especificar en los alimentos deportivos destacamos las instrucciones para garantizar un uso seguro y apropiado de los productos, así como, informar sobre la calidad de los ingredientes.
Este es un gran paso para que las empresas especializadas en nutrición deportiva puedan garantizar la calidad de sus productos y respondan con claridad a las necesidades particulares de cada deportista, generando en él, mayor credibilidad y confianza.
La declaración del presidente de la SNE, Udo Herz, tras el veredicto de la EFSA , ha reforzado la importancia de este reconocimiento y de la importancia de los suplementos deportivos para los deportistas “La SNE está agradecida de que la EFSA ratifique una vez más los beneficios saludables de la nutrición deportiva para los deportistas. Durante una actividad física intensa, los deportistas tienden a tener deficiencias nutricionales, incluidas la deficiencia en las reservas de carbohidratos debido a la fatiga producida durante el ejercicio. La nutrición deportiva tiene un rol esencial para aportar los nutrientes necesarios durante una actividad física intensa. La declaración saludable de los alimentos es fundamental para ayudar a los deportistas a que identifiquen si los productos responden a las necesidades nutricionales que demandan”