Los complementos alimenticios, un aliado para combatir el Covid-19
Los complementos alimenticios podrían ser un medio seguro, efectivo y de bajo coste para ayudar al sistema inmunológico a combatir Covid-19 y otras enfermedades agudas respiratorias, según expresó el 23 de abril la revista ‘Nutrients’ mediante un estudio liderado por norteamérica.
La investigación evidencia que las vitaminas, los minerales y algunos ácidos grasos, desarrollan funciones clave para fortalecer el sistema inmunológico. En particular la vitamina C, la vitamina D, el zinc y un ácido graso omega-3 que se encuentra en el pescado, el ácido docosahexaenoico, conocido como DHA, son críticos para la función inmune.
“El papel que juegan las vitaminas C y D en la inmunidad es popularmente conocido. La vitamina C tiene funciones en varios aspectos de la inmunidad, incluido el crecimiento, la función de las células inmunes y la producción de anticuerpos. Los receptores de vitamina D en las células inmunes también afectan su función. Esto significa que la vitamina D influye profundamente en su respuesta a las infecciones”, señaló el investigador Adrian Gombart.
El equipo que ha realizado la investigación está compuesto por el investigador Gombart del Instituto Linus Pauling de Oregón y colaboradores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y Otago (Nueva Zelanda), y el Centro Médico Universitario de Países Bajos.
“El problema es que las personas, simplemente, no comen lo suficiente de estos nutrientes y esto podría destruir su resistencia a las infecciones”, explicó Gombart, que añadió que en consecuencia se puede experimentar un agravamiento de la enfermedad en el caso de adquirirla.
El estudio, además de recomendar una dieta equilibrada, propone aumentar las dosis de diversas vitaminas y minerales, entre ellas la C, la D, el Zinc y el Omega 3.
En el caso de la vitamina C, recomiendan dosis de 200 miligramos o más, mientras que la pauta oficial suele estar entre los 75 miligramos para hombres y 50 para mujeres. Para la vitamina D sugieren 2.000 unidades internacionales, en lugar de 400 – 800 según la edad.
El estudio aconseja que además de la información sobre normas básicas de higiene y vacunas para la prevención de la propagación de los virus respiratorios que proporcionan los gobiernos, los sistemas sanitarios también deberían emitir recomendaciones nutricionales.
Los expertos apuntan que cuando las vacunas están disponibles pueden ser efectivas, pero no infalibles. También valoran las prácticas estándar de salud pública para limitar la propagación y el impacto de enfermedades virales respiratorias (como lavarse las manos regularmente, evitar a aquellos que muestran síntomas de infección y cubrirse la tos). Sin embargo, admiten que son necesarias estrategias complementarias, ya que siguen muriendo al año a nivel global 2,5 millones de personas por infecciones agudas del tracto respiratorio.
“La situación actual con Covid-19 y la cantidad de personas que mueren por otras infecciones respiratorias dejan en claro que no estamos haciendo lo suficiente. Recomendamos encarecidamente a los funcionarios de salud pública que incluyan estrategias nutricionales en su arsenal”, concluye el estudio.
En LegaleGo Nutrition pensamos que esta crisis es una oportunidad para demostrar los efectos saludables de los complementos alimenticios y la relevancia de este sector que sigue crecimiento en nuestro país tal y como te contábamos en este post.