RIVM desaconseja el uso de determinadas hierbas en complementos alimenticios
El Instituto Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) ha publicado las evaluaciones de riesgo de: Huperzia serrata, Tabernanthe iboga y Ashwagandha y ha desaconsejado el uso de productos, incluidos los complementos alimenticios, que las contengan.
Las hiervas en cuestión son: Huperzia serrata, Tabernanthe y Ashwagandha. Según el RIVM, consumir complementos alimenticios o té que contengan estas hierbas puede resultar perjudicial para la salud y desaconseja a los consumidores, y especialmente a las mujeres embarazadas, el uso de productos que las contengan.
Tabernanthe:
Según investigaciones científicas, se ha demostrado que puede alterar el ritmo cardíaco, llegando incluso a resultar mortal en los casos más graves. Otros efectos secundarios que podemos encontrar son náuseas, psicosis agudas, ataques epilépticos y alucinaciones.
La RIVM, desaconseja el consumo de complementos alimenticios que contengan esta planta, ya que, los efectos son muy graves y pueden ocurrir cuando las personas utilicen el producto según las instrucciones del envase.
Huperzia:
Entre los efectos nocivos que puede conllevar el consumo de Huperzia, podemos encontrar síntomas como debilidad muscular, calambres abdominales, diarrea, aumento de la salivación, visión borrosa, lagrimeo y signos de parálisis.
También se han encontrado indicios de que el consumo de Huperzia es perjudicial para la salud del feto.
Estos síntomas pueden ocurrir incluso cuando las personas utilizan la cantidad recomendada en el empaque, pro esto, su consumo está desaconsejado por la RIVM.
Ashwagandha:
No hay muchas investigaciones científicas acerca de esta hierba, sin embargo, médicos han informado de casos de intoxicación entre personas que habían consumido complementos alimenticios que contienen esta hierba, desarrollándose en problemas en el hígado y puede afectar al correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. La Ashwagandha puede provocar somnolencia, por lo tanto, si se combina con el consumo de medicamentos utilizados para conciliar el sueño, se podría producir una somnolencia excesiva.
En algunos países orientales, la Ashwagandha se utilizaba para inducir el aborto.
Como en los anteriores casos, estos efectos nocivos pueden aparecer incluso cuando los consumidores utilizan el producto según las recomendaciones del envase.
En conclusión, el análisis del RIVM revela preocupantes riesgos vinculados al consumo de ciertas hierbas que contienen complementos alimenticios que si bien no es oficial ni se limita, sí aconseja que no se consuman.
Se espera que las evaluaciones de riesgo se compartan probablemente con las autoridades alimentarias de todos los Estados miembros de la UE y estaremos atentos por si hay alguna reacción parecida en otro estado miembro.