Crece un 7% el consumo de suplementos alimenticios en España
El creciente interés por tener un cuerpo saludable, incluso, el querer encajar con los cánones de belleza de la época, y las múltiples enfermedades generadas por problemas de alimentación, han provocado que alimentos, bebidas y suplementos deportivos y dietéticos, hayan consolidado su presencia en el mercado.
El consumo de productos de nutrición deportiva o suplementos alimenticios ha aumentado en España un 7% respecto al año anterior, alcanzando 59 millones de euros, según datos del Euromonitor International Sport Nutrition in Spain. Dicho incremento, se encuentra dentro de un contexto de crecimiento mundial en el consumo de complementos alimenticios y suplementos deportivos, tal y como ha informado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Nutrition Business Journal.
Según datos de Global Industry Analysts, en 2013 la industria de la nutrición deportiva movía 5.000 millones de dólares en el mundo, y las previsiones de 2018 prevén que la cifra aumente hasta los 6.170 millones, lo que representa un incremento del 23%.
Según la Asociación de Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI), la expansión y consolidación del sector a nivel internacional es evidente tras conocer un estudio realizado por el Nutritional Business Journal antes de finalizar 2017.
Entre los datos que muestra el Nutritional Business Journal sobre la industria, AFEPADI señala los siguientes:
- Las ventas anuales de complementos alimenticios a nivel internacional alcanzan la cifra de 2 billones de dólares, creciendo un 5,7 % respecto al ejercicio anterior. Prevén que el crecimiento se mantenga estable hasta 2020 y alcance la cifra de 151 billones de dólares.
- Los suplementos alimenticios y productos dietéticos son los que mayor crecimiento han experimentado, siendo Asia y África, los continentes que mayores cuotas han alcanzado.
- El mayor consumo de suplementos alimenticios a base de vitaminas y minerales, ha sido en Latinoamérica, seguido de Europa del Este y Rusia.
- El mayor mercado mundial de hierbas y botanicals está en Asia, quien produce unas ventas anuales que superan los 15 mil millones de dólares.
- Estados Unidos es la primera industria de complementos alimenticios del mundo, Asia, la segunda, y Europa, la tercera.
Desde LegaleGo Nutrition, como consultoría seguridad alimentaria, queremos señalar el esfuerzo que ha realizado la industria de la alimentación nutricional en España para contribuir a este crecimiento. Dados los rigurosos procesos de calidad a los que se atienen los complementos alimenticios y dietéticos, así como, los suplementos deportivos, este crecimiento no sería posible sin demostrar una gran responsabilidad en el sector.
El proceso de elaboración debe estar libre de ingredientes no permitidos para poder realizar un registro sanitario del alimento, y con ello, reflejarlo en el etiquetado de cada uno de los productos. Sin duda, este será el camino para continuar creciendo y generar una percepción de calidad en la marca y una fiabilidad sólida entre los consumidores.