Se publica un buscador para las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables
AESAN publica un buscador para las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Una de las cuestiones que más preocupa a los empresarios del sector de los complementos alimenticios es qué tipo de declaraciones puede poner en la etiqueta de los productos.
Como comentamos en nuestro post sobre declaraciones en la etiqueta de un producto alimenticio, existen varios requisitos legales que limitan las declraraciones que se pueden realizar sobre el producto.
Asimismo y dado que suelen ser los diseñadores de las etiquetas los que suelen lidiar entre qué permite la Ley y qué puedo poner para que el consumidor sepa para qué sirve el producto, identificamos las seis recomendaciones que elaboró la Comisión de expertos en la Unión Europea.
Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un nuevo buscador de «Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables» que contempla todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables autorizadas bajo el Reglamento 1924/2006.
Con la publicación de este registro, se pretende que todos los operadores económicas y los consumidores, puedan saber cuáles son las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de un forma sencilla, útil y versátil. De este modo, los consumidores podrán conocer las declaraciones que pueden figurar en los alimentos que se comercializan en nuestro país, conociendo así
- cuáles están autorizadas,
- en qué condiciones,
- con qué advertencias de seguridad.
Con la publicación de este buscador, se complementa el también recienteme publicado sobre complementos alimenticios. Actualmente, por tanto, AESAN pone a diposición para todos los consumidores y operados económicas registros públicos sobre:
Empresas inscritas en el Registro Sanitario.
Complementos alimenticios notificados ante las autoridades sanitarias.
Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables permitidas.
Con ello, se alcanza una mayor seguridad alimentaria, sanitaria y económica.
El buscador de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables está compuesto por 295 registros (filas) que, en principio, aparecen de 10 en 10 en la pantalla. Introduciendo el nutriente, el buscador selecciona sólo aquellos registros en los que figura, bien como nutriente o formando parte como palabra en la columna declaración o condiciones de uso. También se pueden buscar otras palabras que no son nutrientes, por ejemplo, “músculo” o “fuente” y el buscador selecciona todos aquellos registros donde aparecen.
Además de estas declaraciones, desde LegaleGo le asesoramos en identificar y usar otras declaraciones que si bien no estás autorizadas, pueden usarse por estar en evaluación.
Puede acceder al buscador en la página web de la AESAN, o a través de este enlace.