España y Estados Unidos realizan estudio de equivalencia entre sus normas de seguridad alimentaria
La Food & Drugs Administration (FDA) visitó España del 10 al 21 de junio para evaluar el sistema de seguridad alimentaria de nuestro país y valorar la equivalencia entre ambas normas con el fin de agilizar y potenciar intercambios comerciales entre ambos países de todos los alimentos, con excepción de las carnes y los productos cárnicos.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto realizado entre la Comisión Europea y la FDA. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el organismo interlocutor de la FDA en España, y por ende quien estuvo a cargo de la visita.
La AESAN elaboró un amplio y riguroso expediente que envió a la FDA para que estudiara de forma minuciosa tanto la normativa aplicable a lo largo de la cadena alimentaria, como la organización de los controles oficiales de España que coordina la AESAN.
Durante su estadía visitaron, los cinco equipos de auditores visitaron las oficinas y laboratorios de control oficial ubicados en siete comunidades – Madrid, Andalucía, Valencia, La Rioja, Galicia, País Vasco y Cataluña – con el objeto de comparar las normas de seguridad alimentaria.
Asimismo, conocieron los laboratorios nacionales de referencia para alimentos: el Centro Nacional de Alimentación, dependiente de la AESAN, y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, dirigido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA.
Después de haber entendido el funcionamiento del protocolo de seguridad alimentaria español, la FDA aseguró tener una impresión muy positiva del sistema español de seguridad alimentaria, aunque percibieran una organización compleja.
Aun así, los auditores reconocieron estar “impresionados por el esfuerzo, dedicación y pasión de las autoridades competentes para garantizar la seguridad alimentaria” del país.
Destacaron como punto fuerte de la alineación de las CCAA con el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en los controles, los procedimientos y la remisión de datos.
El sector alimentario es el primer sector industrial de España. En 2018 se ha consolidado como una potencia exportadora mundial, superando los 30.000 millones de euros en las ventas internacionales.
En este año, además de realizar equivalencias de normas de seguridad alimentaria con Estados Unidos, la AESAN también realizó un estudio de equivalencia con Canadá.