La nutricosmética, un mercado en expasión
La nutricosmética es la cosmética que se ingiere por vía oral para nutrir la piel desde el interior y potenciar la belleza en el exterior. Actualmente es un mercado en auge mundial del que se espera un crecimiento continuo. Europa ocupa el segundo puesto en la participación del mercado de estos productos. No obstante, es un mercado que debe asumir dos grandes retos. Por un lado, tomar medidas regulatorias que permitan el flujo de comercio a nivel europeo, y por otro, ganar mayor credibilidad demostrando la efectividad de los productos.
El reglamento europeo define la nutricosmética como «productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes, comercializados en cápsulas o polvos y que deben tomarse en pequeñas cantidades».
DATOS Y CIFRAS DEL MERCADO DE LA NUTRICOSMÉTICA
Según el informe publicado en Wise Guy Reports “Global beauty supplements market outlook”, en 2016 se alcanzaron 2.800 millones de euros y se espera crecer hasta los 5.000 a finales de 2024. Asia-Pacífico tiene la mayor cuota de participación, siendo Japón, China y Corea los mayores consumidores. Europa está por detrás con una participación en el mercado del 25%. Francia, Alemania y Reino Unido representan el 20% del total de la cuota europea. Y el tercero en la lista es Norteamérica.
BENEFICIOS DE LA NUTRICOSMÉTICA
Las empresas de nutricosmética tienen que hacer un esfuerzo en demostrar la efectividad de los beneficios de sus productos a sus clientes potenciales, quienes todavía muestran cierta reticencia sobre los supuestos efectos. Aparentemente, son múltiples los beneficios que pueden aportar los diferentes suplementos de belleza. Los beneficios más comunes son los relativos al fortalecimiento del cabello y de las uñas, el aporte de brillo o dotar de mayor luminosidad la piel. Otros beneficios más peculiares relacionados no solo con la belleza, sino también con la salud, protegen de las radiaciones de UV, bajan los niveles de colesterol malo o aportan mayor cantidad de antioxidantes.
Actrices tal y como Jennifer Aniston, Kate Hudson, Reese Witherspoon o la modelo Natalia Vodianova, admiten haber tomado complementos alimenticios para reforzar su belleza.
RAZONES DEL CRECIMIENTO DEL MERCADO DE NUTRICOSMÉTICA
El aumento del consumo a nivel global de los complementos de belleza se debe a varios factores. En primer lugar, el progresivo envejecimiento de la población. La población es cada vez más adulta y tiene mayor preocupación por envejecer. Esto tiene que ver con una consciencia globalizada de la importancia de la salud y la estética. Esto ha provocado mayor demanda de productos naturales relacionados con la salud y la belleza. Y no solo en las mujeres, la cuota de consumo por parte del público masculino cada vez es mayor. Por último, otra razón es la comodidad. Cuidarse y potenciar nuestro atractivo pasa de ser un tedioso proceso de aplicaciones externas, a ingerir en un instante un compuesto.
REGULARIZACIÓN EUROPEA DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS DE BELLEZA
Para que la expansión del mercado no se frene es necesario que el reglamento europeo actualice los parámetros del comercio entre Estados. Actualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha notificado que las “beauty claims” o informaciones nutricionales que utilizan los nutricosméticos están fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. El no compartir un criterio unificado entre estados obstaculiza y limita la circulación de mercancías. Es necesario llegar a un acuerdo europeo para apoyar este mercado.