Bebidas envasadas, ¿hay un nuevo impuesto?
En diciembre de 2016 se propuso en el Gobierno central la aplicación del impuesto de bebidas azucaradas según la concentración de azúcar que tengan. Esto aún no se ha llegado a aprobar porque la medida quedó en stand by por ser una medida que generó mucha polémica. Por lo que hoy día aún no es de aplicación.
Sin embargo en Cataluña y de manera única, si se ha aprobado ya dicho impuesto con la publicación de la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre bebidas azucaradas envasadas (entre muchos otros). Concretamente, el capítulo VIII es el que regula el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas.
En esta ley se regula el tipo de gravamen según la concentración de azúcar que tenga la bebida, y como siempre, al final este gravamen repercute en el precio final del producto, por lo que acaba siendo asumido por el consumidor.
Con su entrada en vigor el pasado 1 de abril, las bebidas azucaradas envasadas son más caras en Cataluña que en el resto de España. El Gobierno de Cataluña recaudará 0,08 euros por litro en bebidas que tengan entre cinco y ocho gramos de azúcar por cada 100 mililitros y 0,12 euros en las que tengan más. Según las estimaciones del sector, los productos afectados se encarecerán entre un 10% y un 20%.
El gravamen abarca un amplio abanico de artículos: entran los refrescos y sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, las deportivas y las de té y café. También las leches endulzadas, las vegetales, los batidos y bebidas de leche con zumo de fruta y las aguas con sabores.