El nuevo marketing: Influencers de complementos alimenticios
La comunicación comercial de productos en internet a través de influencers de complementos alimenticios está en auge y entre las empresas de la industria alimentaria y de complementos alimenticios dicha tendencia está a la orden del día. Es por eso que en esta entrada os contaremos los últimos requisitos legales para este tipo de acciones.
La gran atención y el impacto que consiguen los influencers en sus seguidores ha derivado en que la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de Comunicación Comercial (Autocontrol) -organismo regulador de la publicidad en España-, hayan firmado firmado con el Gobierno un protocolo para fomentar la autorregulación de las comunicaciones comerciales digitales que ellos realizan en colaboración con las marcas.
Dicho protocolo se materializa en un Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad, que entró en vigor el 1 de enero de 2021 y que Autocontrol se encargará de su cumplimiento. Asimismo, el Jurado de la Publicidad, autorizado por el Gobierno y la Comisión Europea, podrá resolver eventuales reclamaciones que pueda presentarse por el incumplimiento del reglamento.
El Código recoge una serie de normas para los contenidos de carácter publicitario realizados por los influencers en el medio digital. Incluso se ha elaborado una infografía para explicar las claves básicas que tienen que aplicar los influencers al comunicar mensajes publicitarios para que sus seguidores la identifiquen con facilidad.
Entre estas normas básicas, AEA, AUTOCONTROL, las secretarías de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y de Digitalización e Inteligencia Digital, destacan que los mensajes divulgados por los influencers deben ser:
Explícitos y claros. Es decir, los mensajes con contenido comercial deben indicar de manera clara y genérica que se trata de publicidad. No pueden pasar desapercibidos teniendo que señalar que es “publicidad”, o que está “patrocinado por”, o que es un “regalo de marca”, entre otras fórmulas. Además, desaconsejan emplear términos ambiguos y poco explícitos como “info”, “legal” o “colab”, por ejemplo. Además, dicha información debe de mantenerse cuando el contenido es compartido en otras redes, plataformas o páginas webs.
Adecuado al medio y mensaje. Evidentemente, el mensaje se tendrá que adaptar al medio. Si se trata de un contenido audiovisual, el mensaje podrá ser verbal y/o escrito. Si es auditivo, verbal, y si es gráfico, pues escrito.
Visible. Independientemente del medio dicha advertencia tendrá que ser percibida fácilmente sin requerir ninguna acción por parte del usuario.
En definitiva, el seguidor tiene que ser consciente de que se trata de publicidad.
Las empresas e influencers de complementos alimenticios tienen que añadir una cláusula en sus contratos con la que acepten y asuman el cumplimiento del reglamento.
En LegaleGo Nutrition, además de la redacción de estos contratos, estamos dando apoyo a los departamentos de marketing de nuestros clientes. A muchos de ellos, que son fabricantes de complementos alimenticios e industrias de alimentos, les prestamos un servicio de análisis y asesoramiento de su comunicación global, incluida la de sus influencers, para orientarles en sus buenas prácticas.