VÍDEO ¿Cómo vender complementos alimenticios en la UE?
Desde LegaleGo estamos realizando una serie vídeos que seguro serán de gran utilidad para todos nuestros clientes y empresas interesadas en el cumplimiento normativo, siendo este primer vídeo dedicado a cómo vender complementos alimenticios.
En esta primera ocasión, África Gallego, nuestra Directora del Departamento de Consultoría Alimentaria, comentará sobre la notificación de complementos alimenticios en la Unión Europea.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que la mayoría de países de la UE exigen la previa notificación de cada producto en sanidad antes de ponerlo a la venta y además no existe un proceso de notificación único válido para toda la UE, sino que hay que ir país por país siguiendo sus normas y procedimientos.
El primer aspecto a tener en cuenta es que es necesario que la empresa que distribuye los productos (Food Business Operator) debe tener un domicilio registrado en cualquier país de la UE. Por tanto, si una empresa de UK o de China quisiera vender complementos alimenticios en cualquier país de la UE, primero necesitaría tener un “importador” con sede en cualquier país de la Unión.
Como información general, podemos seguir siempre 3 pasos para poner a la venta complementos alimenticios en cualquier país de la UE:
- En primer lugar, hay que traducir la etiqueta al idioma oficial del país donde se quiera vender: español en España, francés en Francia, Italiano en Italia…etc.
- En segundo lugar, es absolutamente necesaria la adaptación de cada etiqueta a la norma interna de cada páis. Si bien hay normas comunes a toda la UE de etiquetado, luego cada país tiene su propia normativa y hay que estudiar muy bien lista de ingredientes, dosis máximas autorizadas, advertencias… etc.
- Y, por último, una vez que la etiqueta está perfecta según la normativa del país donde vamos a vender, ya se podría iniciar el proceso de notificación ante las autoridades sanitarias del país en cuestión. El proceso de notificación en la mayoría de países de la UE funciona como una “declaración responsable” lo cual significa que en el momento de la notificación se recibe la “pre-market authorization” y ya se puede empezar a vender. Así es en España, Italia, Portugal, irlanda, Luxemburgo, Hungría, Alemania…. Sin embargo, en otros países como Francia o Bélgica, las autoridades toman su tiempo en revisar el expediente de notificación y sólo si está todo correcto emiten la llamada “pre-market authorization” y partir de entonces se puede empezar a vender (el tiempo puede variar entre varios días o varias semanas, pero normalmente no más de 6 semanas). En cualquier caso y en todos los casos, siempre será la empresa distribuidora (FBO) la empresa responsable de la etiqueta y de la venta de los productos, por lo que las autoridades sanitarias nunca asumen la responsabilidad.
Si necesita cualquier tipo de información adicional sobre cualquier país de la UE donde quiera vender sus complementos alimenticios, no dude en contactar con nosotros pues estaremos encantados de atenderles.