Cómo cuidar la reputación online de los alimentos para deportistas para aumentar los beneficios
El consumo consciente crece día a día y como reflejo la nutrición deportiva se está volviendo cada vez más exigente. En una primera instancia, el esfuerzo de las marcas de suplementos alimenticios era atraer a los deportistas en los mismos establecimientos deportivos o puntos de venta, para saber sus necesidades y presentarle los productos existentes.
Tras dos décadas, el sector está consolidado y no para de crecer. Los consumidores están familiarizados con los complementos, e incluso a veces, con las propias marcas (de ahí la importancia del registro de marca). Confía en estos productos para cumplir sus expectativas físicas y saludables, y las compras online proliferan. Pero ahora el deportistas es más crítico y más activo que antes en las redes sociales, foros y webs.
Los consumidores quieren conocer las propiedades y efectos de un alimento deportivo a partir de las experiencias de otros usuarios antes de comprarlo, y no dudan en compartir su opinión con otros potenciales clientes tras haber probado el producto.
Es por eso que ahora la meta de las marcas de complementos alimenticios no es hacer esfuerzo de venta en los puntos de compra, sino asegurar una excelente reputación online y mantener una conversación digital con el consumidor real y potencial para conocer cómo cambian sus hábitos de consumo y preferencias. El 82 % de los compradores online españoles consulta en internet opiniones antes de decidirse (2016, DigitasBLI), aunque algunos sigan optando por comprar en el establecimiento físico.
Estas han sido algunas de las conclusiones que ha realizado la consultora nutricional Luminia Intelligence a través de un estudio de mercado en 20 países.
Desde LegaleGo Nutrition os hacemos unos pequeños apuntes de los retos que tienen las empresas del sector de la nutrición deportiva para que los clientes aporten comentarios positivos sobre la marca en el mundo digital y repercuta positivamente en las compras online (reputación online de los alimentos) y offline.
Especialización de complementos alimenticios para mujeres deportistas. Entre los datos que desentraña la consultora Luminia Intelligence en su web tan solo el 2 % de los productos nutricionales está orientado a las mujeres, mientras que el 55 % de las empresas cree que las mujeres son su público objetivo.
“Clean Label”, etiquetado limpio. “Cuanto más naturales y menos aditivos mejor”, este insight también atañe al sector de los complementos alimenticios. Ganan los comentarios positivos en la red sobre los alimentos que los que no contienen edulcorantes artificiales, dopantes, organismos genéticamente modificados, e incluso ingredientes animales.
Ingredientes vegetales Vs ingredientes animales. La tendencia vegana y vegetariana está en auge y sigue siendo un terreno por explorar para nutrición deportiva. Las proteínas a base soja o guisante ganan popularidad en la red frente a las de suero.
Precios bajos, más opiniones de usuarios. Esta estratégia de marketing no es posible para todos los productos, pero cabe recalcar que los productos más baratos de cada categoría son los que reciben más opiniones, y mientras sean positivas, habrá más probabilidades de compra. Las proteínas en polvo suelen tener más comentarios que el resto de productos.
Como asesoría nutricional, en LegaleGo Nutrition estamos a su disposición sin ningún compromiso para resolver sus dudas sobre esta industria, que todavía carece de una regulación propia y genera inquietud entre las marcas.