Clean Label o etiquetado limpio, ¿Qué debes saber?
En otra de las anteriores entradas hemos hablado algo sobre las el crecimiento en el mercado de las “clean label”, que al español se traduciría como “etiquetado limpio o simple”. Estas están tomando fuerza en el mercado para satisfacer la demanda de productos elaborados con ingredientes naturales y sin apenas aditivos. En definitiva, lo que pretenden las Clean Label es ser un indicativo de transparencia y un sinónimo de productos responsables para generar mayor confianza, credibilidad y, por tanto, fidelidad en los consumidores.
De este modo, trataremos cuatro aspectos que debes saber acerca de este tipo de etiquetado.
- No existe ninguna regulación ni certificación oficial para las Clean Label. Si bien esto es cierto, sí que existen organismos, que proporcionan información para asumir este reto. Por ejemplo, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, informa alternativas para envasar o conservar alimentos, así como la legislación europea tiene un reglamento sobre la información alimentaria que se debe facilitar en la etiqueta al consumidor.
- Las empresas todavía tienen el desafío de adaptar sus alimentos a esta nueva demanda del consumidor. Ya no es una moda, cada vez hay más consumidores responsables, que quieren menos plásticos en el envase, menos aditivos, métodos de conservación más naturales, menos ingredientes y más puros. Esto supone una renovación en la ética y en el conocimiento de las empresas alimentarias que no todas están dispuestas a afrontar.
- Los consumidores desconfían de los ingredientes y términos que desconocen. Hay términos como “natural” o “extracto de” que tienen mayor aceptación que, en contraposición, BHA o E. Estos últimos generan más rechazo. Según una encuesta de la compañía Nielsen que proporciona información del mercado, 2 de cada 3 consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos que contengan ingredientes reconocibles. Además, el mismo informe indicó que muchos europeos llevan una dieta limitada en grasas, azúcares y sodio, así como que el 44% de los europeos encuestados tiene una dieta especial.
Los consumidores desconfían de los ingredientes y términos que desconocen. El 69 % de los consumidores se fija en el etiquetado y este afecta a su decisión de compra, según un estudio de C+R Research. El estudio también indica que 1 de cada 4 consumidores lee la etiqueta y busca componentes concretos . También el informe señala que los Millenials son la generación que más preocupación muestran por las etiquetas y tienen mayor interés por los productos veganos, sin gluten y de comercio justo. La generación X se fija más en los ingredientes y en los aditivos, y los Baby Boomers basán más su decisión de compra en los azúcares y las grasas. por todo ello, el término clean label coge más fuerza.
Cada vez son más las empresas que nos preguntan por cómo hacer sus etiquetas y productos clean label. Somos especialista en las etiquetas de productos. Analizamos cada productos o complemento alimenticio para adaptarlo, según de qué se trata, a la normativa de aplicación.