Notificación de complementos alimenticios en Italia
El año pasado Italia modificó la notificación de complementos alimenticios en Italia. Además, realizó una propuesta a Bélgica y Francia, que si no tiene ninguna objeción entraría en vigor en otoño, para ampliar la información del listado elaborado por estos tres países (Belfrit) sobre las plantas que deben y no utilizarse en la elaboración de los complementos alimenticios.
En Italia hay dos listas que limitan y permiten el uso de ciertos ingredientes vegetales en los complementos alimenticios, una propia y el listado Belfrit, elaborado por estos tres Estados en 2014.
Belfrit fue el resultado de los esfuerzos de Bélgica, Francia e Italia para armonizar el uso de las plantas en los complementos alimenticios ante la inactividad normativa de la Unión Europea. Estos 3 países consensuaron, bajo criterios científicos, una lista de ingredientes vegetales con los que elaborar complementos alimenticios, a la cual esperan que se adhieran el resto de Estados miembros.
Aunque en Italia siempre coexistieron ambas legislaciones, el objetivo desde el principio fue unificarlas. Dicho objetivo no empezado a ver la luz hasta que, tras un prolongado trabajo de evaluación, expertos botánicos han hecho las valoraciones oportunas de los ingredientes vegetales a incluir.
La pretensión por parte de los países que participan en dicho acuerdo es que esta nueva modificación de la lista aliente a la Unión Europea a crear un criterio claro comunitario sobre esta materia.
La diferencia de este listado con el anterior es la inclusión de plantas que fueron excluidas en su momento y la mención de nuevos requerimientos de composición a los que se deberá prestar especial atención.
Ni siquiera en la directiva de Nuevos Alimentos de la UE se contemplan ingredientes vegetales. Es por probable que por esta iniciativa de Bélgica, Francia e Italia y otras de países comunitarios, la UE tome alguna medida comunitaria.
Todo esto lo completa con un cambio en su Sistema de notificación de complementos alimenticios en Italia. Desde el año pasado, todos los operadores o empresas (tanto los que tienen domicilio en Italia como los que no son de Italia) deben darse de alta en la Plataforma creada por el Ministerio de Salud para la notificación de complementos alimenticios en Italia. Una vez dados de alta y al igual que con Francia y Bélgica, se deberá tramitar el alta del complemento alimenticios completando los campos de la plataforma.
Actualmente, la tasa que se abona por la notificación de complementos alimenticios en Italia es de 160,20.-€.
Legalego Consultoría Alimentaria lo conforma un grupo de abogados y técnicos especializados en legislación alimentaria y en la notificación de complementos alimenticios por toda Europa.