Guía orientativa sobre la fecha de consumo en el etiquetado de los alimentos envasados
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha desarrollado la primara parte de la Guía sobre marcado de alimentos, para que las empresas alimentarias sepan qué fecha de consumo marcar en el etiquetado de cada alimento (fecha de caducidad o fecha preferente de consumo) y así evitar desperdicios y confusión en los consumidores.
En esta entrada acotaremos el significado de las diferentes fecha de marcado de alimentos, así como comentaremos el objetivo y funcionamiento de la guía.
Diferenciación de términos
La fecha de caducidad de los alimentos se determina por una cuestión de seguridad alimentaria. Este término indica que los productos no pueden consumirse después de la fecha marcada, aún pudiendo conservar sus características organolépticas.
Sin embargo, cuando leemos “consumir preferentemente antes de” se refiere a una cuestión de calidad y no de seguridad alimentaria. El alimento se podrá seguir consumiendo después de los días marcados, aunque puede que pierda calidad en cuanto a su sabor o su textura.
Motivo de la elaboración de la guía
Según la Comisión Europea, el 10 % de los 88 millones de toneladas de residuos alimentarios generados anualmente en la Unión Europa (UE) están vinculados al marcado de la fecha. Por ello, una adecuada explicación al consumidor en el etiquetado puede prevenir y reducir el desperdicio de alimentos en la UE, al mismo tiempo que se sigue garantizando la seguridad alimentaria.
El desperdicio de alimentos, además de tratarse de un problema ético y económico, también impacta negativamente en el medio ambiente porque agota los recursos naturales. Según la EFSA, gestionando de manera más optima los residuos alimentarios, se reducirían un 8 % las emisiones globales de gases efecto invernadero, redistribuiríamos mejor la comida entre unos 33 millones de personas que en en la UE que no pueden permitirse una comida de calidad cada dos días, e incluso, agricultores, empresas y consumidores ahorrarían dinero.
Objetivos y funcionamiento de la guía de fecha de consumo
La Guía de marcado de fechas de alimentos (I) incluye una herramienta estructurada en forma de árbol de decisión (página 32) que pretende ayudar a las empresas alimentarias a:
- Determinar la vida útil de cada alimento. Esto dependerá del período de tiempo durante el cual un alimento seguirá siendo seguro, del estado y características del envase y del modo de almacenamiento.
- Decidir qué tipo de fecha exhibir en la etiqueta (fecha de caducidad o fecha de consumo preferente). Esta decisión dependerá de los peligros relevantes -como pueden ser microoganísmos patógenos-, las características del producto -como pueden ser factores intrínsecos como pH y aw-, las condiciones de procesamiento -como pueden ser factores extrínsecos como la temperatura y atmósfera de gas- y del tipo de almacenamiento.
Además, la guía también quiere dar a conocer a las industrias alimentarias qué información debe figurar en la etiqueta para garantizar la salud alimentaria de los consumidores.
En 2021, se publicará la segunda parte de la guía, que se centrará en la información que se debe facilitar a los consumidores sobre las condiciones de almacenamiento y plazos de consumo después de la apertura del envase y la descongelación.
En LegaleGo Nutrition, como consultoría alimentaria, estamos a su disposición para cualquier duda relacionada con el sector de la alimentación. No dude en ponerse en con nosotros, le atenderemos sin compromiso.