![foto_articulo](https://legalegonutrition.com/wp-content/uploads/2018/03/Legislacion-Alimentaria-1.jpg)
España Comercializa 39 Productos que no se ajustan a la Legislación Alimentaria de la UE
La Comisión Europea (CE) ha lanzado un programa de control para identificar los alimentos ofrecidos en venta a distancia que no cumplen la legislación alimentaria de la UE. En total se han identificado 779 ofertas no autorizadas, 351 nuevos alimentos y 428 complementos alimenticios con propiedades medicinales.
El objetivo del programa era animar a los estados miembros a identificar y controlar los sitios web que ofrecen productos que no se ajustan los parámetros de la UE. Finalmente, participaron 25 estados miembros más Noruega y Suiza.
De las 1.077 web analizadas, 32 son españolas. El computo de productos identificados como no autorizados por la UE gestionados desde España han sido 39 casos, 18 productos nuevos (novel food) y 21 suplementos alimenticios.
Las notificaciones de los productos no aptos han sido identificadas por el Sistema de alerta rápida de alimentos (RASFF) y Sistema de asistencia administrativa y cooperación (AAC).
El programa ha identificado que el 65% de los productos no autorizados eran distribuidores establecidos en el país de la autoridad respectiva, el 20% ubicado en otro estado miembro, y el 15% en terceros países.
Las medidas que se han tomado con respecto a las empresas y productos identificados como no autorizados, han sido de lo más variadas. Aunque no era obligatorio, se han tratado hasta 440 casos. Cierre de webs, multas e inspecciones de las instalaciones de los distribuidores, han sido algunas de las acciones que se han emprendido contra ellas.
La Comisión Europea da por cumplido su objetivo: implicar a los estados miembros en el control del comercio electrónico y cooperar con países terceros.
En LegaleGo Nutrition ofrecemos servicios de consultoría alimentaria a diversas empresas del sector de la alimentación. No dudes en consultarnos cualquier duda si estás en proceso de comercialización de nuevos productos o suplementos alimenticios.