Procupación por el contenido del etiquetado
El ministerio de Salud ha elaborado un estudio sobre etiquetado de productos a través del cual han realizado una entrevista en el tercer trimestre de 2019 valorando la confianza de los consumidores en la información que aparece en las etiquetas.
Cada una de las personas seleccionadas para este estudio, ha sido por su condición de almacenista, distribuidor, etc. Si bien del estudio se refleja una mayor preocupación por el contenido del etiquetado, las conclusiones que han resultado de estas entrevistas han sido:
- La consulta del etiquetado en los productos de alimentaciónes es elevada. 7 de cada 10 entrevistados afirma leer el etiquetado siempre o casi siempre. Por edad, los entrevistados mayores de 55 años son los que menos leen el etiquetado.
- 7 de cada 10 consumidores saben que existe una parte del etiquetado obligatoria y otra que no lo es. Resultados homogéneos por sexo. Por edad, el mayor conocimiento lo encontramos entre los entrevistados más jóvenes, entre 25 y 39 años.
- 7 de cada 10 entrevistados se fija en las fechas de caducidad y consumo preferente. Resultados homogéneos por sexo. Por edad, los entrevistados más jóvenes son los que más se fijan.
- Para el consumidor, los aspectos más importantes del etiquetado son: fecha de caducidad/consumo preferente, lista de ingredientes y condiciones de conservación y utilización.
- Los consumidores no tienen grandes problemas para encontrar lainformación en los etiquetados. En una escalade 0 a 10 valoran este aspecto con un 6,2 pero encontramos un 17% al que les resulta muy difícil la localización en el etiquetado de determinada información.
- La facilidad/dificultad para entender la información reflejada en los etiquetados de productos de alimentación es calificada con un 5,7 (escalade0-muy difícila10–muy fácil).
- Al consumidor le gusta saber lo que come. Existe una total preferencia por que el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo. 9 de cada 10 consumidores se decanta por esta opción frente a la lista reducida y 3 de cada 10 deja de comprar algún alimento por tener algún ingrediente.
- La información nutricional también es fundamental para los consumidores, el 87,6% de los entrevistados la considera importante y útil. Por sexo, las mujeres dan más importancia a esta información que los hombres. Cuando preguntamos en qué elementos del etiquetado nutricional se fijan más, las grasas, azúcares y calorías son los elementos más importantes. Resultados homogéneos por sexo y edad.
- 7 de cada 10 consumidores se fija en el origen de los alimentos. Por sexo, las mujeres se fijan más que los hombres. Los alimentos en los que más buscan que el origen sea español son los productos frescos: pescados, frutas, verduras y carnes principalmente.
Como resulta de este estudio, cada vez hay mayor preocupación por el contenido del etiquetado. Esta preocupación, además, aumenta en el rango de edad. Por ello, es imporante que toda empresa que se dedica a la actividad alimentaria, cumpla escrupulosamente con toda la normativa de regulación sobre etiqueta de productos. Conscientes de esta preocupación, hace unos meses escribimos el post ¿Sabemos interpretar la información que viene en el etiquetado?