COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: ¿SON REALMENTE SALUDABLES?-VÍDEO
En el siguiente vídeo, nuestra dietista-nutricionista Paula Marrero, nos habla sobre qué son y resolverá la principal duda sobre si son realmente saludables los complementos alimenticios.
Cuando vemos anuncios o publicidad sobre complementos alimenticios suelen mostrarse como un extra a nuestro día a día, pero… ¿son saludables los complementos alimenticios? ¿Cuáles son los mejores? ¿Pueden sustituir una comida? ¿Realmente funcionan?
¿Qué son los complementos alimenticios?
Los complementos alimenticios son productos destinados a complementar la dieta habitual. Consisten en fuentes concentradas de nutrientes que tienen un efecto nutricional o fisiológico y deben comercializarse en forma dosificada. Los complementos alimenticios pueden utilizarse como complemento de una dieta sana, pero nunca pueden ser los sustitutos de una dieta saludable, por lo tanto, utilizados de manera adecuada, no hay razones para pensar que no son saludables los complementos alimenticios.
Algunos ejemplos que podemos encontrar en el mercado son los multivitamínicos, extractos de plantas, melatonina, cafeína, etc.
¿Son las proteínas en polvo un suplemento alimenticio?
No existe ningún criterio específico para clasificar un producto como complemento alimenticio o como alimento normal. Sin embargo, los límites de aditivos cambian en función de la categoría. En algunos países se considera que si el producto no se suministra en pequeñas cantidades unitarias, no debe considerarse un complemento alimenticio. Las empresas que venden complementos alimenticios deben conocer la categoría a la que pertenece su producto para cumplir con las limitaciones específicas y evitar que sea rechazado por las autoridades.
¿Qué importancia tienen los complementos alimenticios en nuestra dieta?
Hay casos específicos en los que los complementos alimenticios son obligatorios o realmente importantes. Ocurre con la vitamina B12 en las dietas vegetarianas/veganas, el ácido fólico en las dietas para mujeres embarazadas o en los atletas con una alta carga de entrenamiento.
Pacientes con cáncer u otras enfermedades frecuentemente asociadas con la desnutrición les resulta muy difícil cumplir con sus requisitos nutricionales, ya que debido al tratamiento médico es frecuente la pérdida de apetito, por lo tanto, los complementos alimenticios pueden ser una opción.
Top cinco complementos alimenticios
En primer lugar la creatina, es un complemento que aumenta el rendimiento físico en entrenamientos interválicos de alta intensidad. Es un complemento seguro comprobado en muchas pruebas científicas.
El omega 3 es un ácido graso que interviene en el funcionamiento del sistema cardiovascular y del cerebro, en los alimentos se encuentra principalmente en el pescado azul, las semillas de lino y chía y los frutos secos.
Vitamina D, la ingesta de vitamina D a través de la dieta es muy escasa, principalmente la obtenemos a través de la exposición al sol, es por esto que invierno es más complicado tomar los niveles de vitamina D recomendada, es por esto que es uno de los complementos alimenticios más recomendados en invierno.
Ashwagandha, es un complemento alimenticio relativamente nuevo, pero que está dando muy buenos resultados. Está recomendado en personas con trastornos del sueño o en temporadas de mucho estrés.
B-alanina, al igual que la creatina, es un suplemento recomendado para personas que practiquen un deporte que implique estímulos cortos e intensos. Como dato curioso, su consumo puede provocar parestesia, es decir, sensación de hormigueo en las manos, esto no es perjudicial, pero es aconsejable tenerlo en cuenta.
Si tiene alguna duda sobre el proceso de registro sanitario, certificación de etiquetado, etiquetado de productos, consultoría sobre seguridad alimentaria o APPCC no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!
A continuación os dejamos el vídeo donde podréis encontrar toda esta información detallada sobre los complementos alimenticios.