Certificación etiquetado

En LegaleGo Consultoría Alimentaria seguimos trabajando para mejorar todos nuestros servicios con el objetivo de ayudar y facilitar el trabajo a nuestros clientes.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, no solo hay inspecciones sanitarias, si no que cada vez existe una mayor preocupación por parte del consumidor medio sobre el cumplimiento de normativa de las etiquetas de los productos alimenticios que consumen.

Por ello, hemos aprobado un nuevo protocolo para conceder una certificación de calidad del etiquetado de productos con el objetivo de dar una mayor seguridad y confianza a los consumidores.

Una certificación de este tipo, por parte de una entidad con personal técnico altamente especializado en seguridad alimentaria, añade un valor adicional al etiquetado de los productos, lo cual además, hará incrementar la competitividad en el mercado de las empresas que lo tengan.

¿En qué consiste el certificado de calidad de etiquetado de LegaleGo?

En primer lugar, y una vez que el cliente así lo haya solicitado, los técnicos en seguridad alimentaria de nuestra consultoría llevarán a cabo una primera revisión exhaustiva de la etiqueta. El técnico que lleve a cabo el análisis, tendrá en cuenta todos los requisitos y especificaciones de las normas vigentes. Así podrá comprobar que dicha etiqueta cumple con todos y cada uno de ellos. Para ello, necesitaremos la etiqueta y la ficha técnica del producto.

Al término de este primera revisión, el técnico emitirá y presentará a la empresa un informe con todas las cuestiones a modificar. Este informe mostrará la misma etiqueta, pero corregida de conformidad con las indicaciones legales dadas por los técnicos.

Por último, uno de nuestros Directores Técnicos llevará a cabo una segunda y exhaustiva revisión de la etiqueta modificada. De esta forma, se asegurarán todos los requisitos ante las autoridades sanitarias.  Ya que, como sabemos, estas velan por la seguridad de los productos que se comercializan en el mercado.

Cómo obtener el certificado de calidad de etiquetado de LegaleGo

Para la obtención del certificado de calidad de etiquetado,  seguimos el siguiente procedimiento:

Lo primero y fundamental, es la solicitud del certificado de calidad por parte del cliente. Este podrá requerirlo a cualquier miembro del equipo de LegaleGo, quien se encargará de comunicar la petición y dar inicio al proceso.

Una vez tramitada la petición, tendrá lugar la selección del técnico evaluador que llevará a cabo una primera revisión. Esta se hará con el objetivo de hacer cumplir todos los requisitos exigidos por la normativa. En este primer paso, comenzaremos con la planificación y el acceso a la documentación y etiquetado. Se pedirá al cliente la etiqueta y la ficha técnica del producto.

A partir de aquí, cuando hayamos recibido la documentación requerida, comenzará la ejecución de la primera revisión de la etiqueta por parte del evaluador seleccionado. Este emitirá un informe con los resultados de la revisión, señalando los puntos a corregir o modificar.

En este momento del proceso, se dará al cliente un plazo para que pueda subsanar los errores e incumplimientos en términos legales y/o técnicos.

Una vez corregida y modificada la etiqueta, comenzará la ejecución de la segunda revisión por parte de uno de nuestros Directores Técnicos. Estos se encargarán de realizar un análisis minucioso y al detalle de la etiqueta, y acto seguido, se efectuará la toma de decisión de la certificación.

Una vez realizadas ambas revisiones y comprobado el cumplimiento de todos los requisitos legales y técnicos, tendrá lugar la concesión de la certificación de calidad del etiquetado de LegaleGo Nutrition.

Objeto del certificado de calidad de etiquetado de LegaleGo

El objeto principal de la misma es añadir un valor adicional al etiquetado de los productos de los clientes que así lo soliciten, para proporcionar la seguridad que los consumidores necesitan y cada vez más demanda ante los productos alimenticios.

Desde LegaleGo, se entregará a la empresa un certificado firmado por nuestro Director General certificando la revisión de etiquetado. Asimismo, se entregará un sello de certificación para aquel que lo decida, lo incorpore a su etiqueta. Este sello llevará un código QR que cualquier consumidor podrá escanear y así comprobar, que la etiqueta cumple con la normativa y todos los requisitos legales.

Aspectos a tener en cuenta

  1. La etiqueta será analizada y revisada de conformidad con la ficha técnica facilitada.
  2. Mediante este certificado no se comprobará si la composición del producto concuerda con la información facilitada con la etiqueta.
  3. Si la etiqueta se modifica tras la revisión de nuestro equipo, será única responsabilidad de la empresa.
  4. Si la información del etiquetado se modifica, deberá comunicarse a la autoridad competente para la actualización de los datos.
  5. Se recuerda además la responsabilidad como explotador de la empresa alimentaria, determinan los artículos 17.1 y 19.1 del “Reglamento (CE) Nº178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria. Se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.”
  6. Será responsabilidad del operador económico garantizar el cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación de aplicación al producto.