Polonia limita niveles de vitaminas y minerales ante la falta de regulación europea
Debido a la falta un marco regulatorio europeo definitivo para armonizar las limitaciones de niveles de las vitaminas y minerales en los complementos alimenticios por parte de la Unión Europea (UE), Polonia establece una regulación propia como ya hicieron otros países europeos.
Las autoridades polacas en materia sanitaria y epidemiológica, escogidas por el Ministerio de Salud, publicaron el el 22 de mayo y el 11 de junio los niveles máximos para las vitaminas A, C, D y B3 (niacina), B9 (ácido fólico), y así como para los minerales de manganesio y zinc.
Es importante limitar algunas de estas sustancias ya que su ingesta excesiva puede conllevar potenciales riesgos que van desde nauseas y vómitos, hasta problemas en el feto para las mujeres embarazadas.
No es la primera vez que Polonia lleva a cabo una regulación nacional por la falta de armonización regulatoria en la UE. También el 14 de enero sancionó una regulación para limitar la cantidad máxima y el uso de isoflavonas (derivadas de la soja y otras sustancias), aloe vera y beta alanina. Ahora de una manera más regulada, Polonia limita niveles de vitaminas y minerales.
No se trata de un caso aislado. Paises Bajos, Francia y Alemania, entre otros países, ya tomaron medidas regulatorias para limitar la cantidad de ciertas vitaminas y minerales, pero dispares entre sí. España no incorporó ninguna limitación hasta el momento.
Los niveles que estableció Polonia para los adultos, hasta el momento fueron:
– Vitamina D: Hasta 50 microgramos / día para adultos. Recomiendan declarar en el etiquetado: «Antes de usar, es aconsejable realizar un análisis de sangre 25- (0H) D y consultar el resultado con un médico o farmacéutico «.
– Vitamina C: Hasta 1000 miligramos / día para adultos. En complementos alimenticios con altas dosis de vitamina C, aconsejan utilizar en el etiquetado esta declaración de advertencia: “No se recomienda su consumo en personas con predisposición a formar cálculos renales o aquellos que sufren de cálculos renales”.
– Vitamina A: Hasta 800 microgramos de equivalente de retinol (RE) / día. Para el betacaroteno se fija un máximo de hasta 7 milígramos / día.
– Ácido fólico: Hasta 600 microgramos / día para adultos y hasta 800 microgramos para mujeres embarazadas. Para los complementos alimenticios que contienen 800 microgramos, se aconseja el uso de la siguiente declaración en la etiqueta: «Las mujeres embarazadas deben consultar a su médico antes de tomar este suplemento.»
– Niacina: En el caso de la niacinamida, hasta 830 miligramos / día. Para el ácido nicotínico, el máximo fijado es de 16 miligramos / día.
– Manganeso: Hasta 1,8 miligramos / día
– Zinc: Hasta 15 miligramos /día.
En LegaleGo estamos especializados en la revisión y notificación de complementos alimenticios en toda Europa. Por ello, continuamente estamos analizando y revisando las distintas normativas que los países van elaborando.