General Product Safety Regulation (GPSR), ¿afecta a mi empresa?
¿Has recibido un e-mail de Amazon con el siguiente asunto?
«Important Announcement: General Product Safety Regulation (GPSR) Implementation»
Muchos de nuestros clientes nos están consultando sobre qué hacer en caso de recibir un correo por parte de Amazon con el asunto que acabamos de dejar arriba.
¡No te preocupes! Desde LegaleGo, como partners de Amazon SPN te explicaremos de forma sencilla en qué consiste este proceso y qué cambios hay respecto a la normativa actual.
El Reglamento europeo 2023/988 sobre seguridad general de productos que entrará en vigor el 13 de diciembre de 2024, tiene como finalidad principal garantizar la seguridad de los productos de consumo en la Unión Europea estableciendo responsabilidades y requisitos para fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores.
¿Por qué ha llegado este aviso desde Amazon?
El Reglamento aborda productos vendidos a través de plataformas online o marketplaces, como es el caso de Amazon. De esta forma, los operadores de los mercados digitales y plataformas de comercio electrónico se harán responsables de los productos vendidos en caso de no garantizarse la seguridad de los productos comercializados.
Este reglamento se aplicará a los productos que se introduzcan o comercialicen en el mercado, siempre y cuando no existan otras disposiciones específicas que regulen su seguridad.
No será aplicable a medicamentos de uso humano o veterinario, alimentos, piensos, plantas y animales vivos, subproductos animales y productos derivados, productos fitosanitarios, equipos en los que los consumidores se desplacen o viajen, aeronaves contempladas en el Reglamento (UE) 2018/1139, ni a las antigüedades.
Así, este reglamento se aplicará únicamente a aquellos productos que no estén cubiertos por este listado o que no cuenten con una normativa de seguridad específica.
¿Los productos cosméticos están afectados por el Reglamento (UE) 2023/988?
Sí. Los operadores económicos que comercializan productos cosméticos en línea o a través de otros métodos de venta a distancia, ya sea dentro o fuera de la UE, y que se dirigen directamente a consumidores de la UE, deben cumplir con todos los requisitos legales del Reglamento 1223/2009 de la UE sobre productos cosméticos (CPR). Este reglamento establece las normas necesarias para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el correcto funcionamiento del mercado interior.
Además, los productos cosméticos vendidos a través de venta a distancia también deben cumplir con ciertos requisitos del Reglamento General de Seguridad de los Productos (GPSR) que no están cubiertos por el CPR, específicamente el artículo 19 del GPSR. En este sentido, el artículo 19 del GPSR complementa el artículo 19 del CPR sobre etiquetado, lo que significa que el GPSR también se aplica a los productos cosméticos.
El artículo 19 del GPSR exige que los productos comercializados por estos medios muestren de forma clara y visible la siguiente información:
1. Nombre del fabricante:
- Si el fabricante está en la UE, debe aparecer el nombre, la marca registrada o el nombre comercial, así como su dirección postal y electrónica.
- Si el fabricante no está establecido en la UE, se debe proporcionar el nombre y dirección de la persona responsable, como se menciona en el artículo 16 del CPR o el artículo 4 del Reglamento (UE) 2019/1020. Para productos importados, el importador será considerado la «persona responsable».
2. Identificación del producto: Se debe incluir información que permita identificar el producto, como una fotografía, tipo y otros identificadores relevantes.
3. Advertencias y precauciones: Se deben incluir todas las advertencias o información de seguridad exigidas por el GPSR o la legislación de la UE, presentadas en el idioma local del Estado miembro en el que se comercializa.
No es necesario mostrar esta información de manera separada si ya está visible en la imagen del producto. La interpretación busca asegurar una comunicación coherente y clara para los consumidores.
Exclusión a alimentos y piensos en el General Product Safety Regulation (GPSR)
De conformidad con el artículo 2, el Reglamento establece expresamente que no se aplica ni a alimentos ni a piensos. Esto es porque ya existe una normativa que regula todo lo que tiene que ver con la seguridad en alimentos y piensos: Reglamento (CE) nº 178/2002 que establece los procedimientos para los riesgos alimentarios y los controles de los mismos en la UE, y el Reglamento (UE) 2017/625 que completa el Reglamento anterior.
De esta forma se establece un sistema de controles oficiales armonizados para garantizar que los alimentos y piensos cumplan con los requisitos de seguridad, bienestar y salud animal.
Ahora bien, este nuevo Reglamento sí es de aplicación para aquellos materiales que entren en contacto con los alimentos, tales como envases, shakers o utensilios.
Nuestra especialidad es que todas las empresas estén tranquilas con el cumplimiento normativo. Sabemos que el ámbito legal, sobre todo en actualizaciones como en la de este caso, pueden llegar a ser confusas, más aún si se reciben e-mails técnicos como es el caso de Amazon General Product Safety Regulation.
Construimos confianza para lograr tu éxito, por eso siempre pondremos a vuestra disposición nuestro equipo de expertos en alimentación y juristas, para que solo te dediques a lo realmente es importante en tu empresa, vender.