5 razones del crecimiento de los complementos alimenticios en 2019
El crecimiento de los complementos alimenticios y su industria vive un año trascendental para su consolidación y regulación por cinco razones, desentrañó la Asociación de Empresas Dietéticas y Complementos Alimenticios (Afepadi) tras analizar un informe de la International Alliance Dietary – Food Supplements Associations (IADSA), organización a la que pertenece y vela a nivel mundial por los intereses del sector.
La legislación de los ingredientes vegetales en los complementos alimenticios
Tras seis años de estudios sobre los botanicals la IADSA concluyó que el uso y tradición de los ingredientes vegetales es relevante para demostrar la seguridad y eficacia de estos en los complementos alimenticios.
Este año se espera que la Comisión Europea finalmente emita su informe sobre los ingredientes vegetales permitidos.
Asimismo, los países de la Alianza del Pacífico de América Latina están trabajando para mejorar su lista negativa de productos botánicos.
El valor de mercado de los complementos alimenticios
El crecimiento de los complementos alimenticios constante que está experimentando la industria y el nivel de innovación que tienen, no deja dudas a los gobiernos sobre el valor que tiene el sector.
Esto ha llevado a diferentes gobiernos a elevar su compromiso.
En el caso de la Alianza del Pacífico existe la voluntad de crear una legislación específica para los complementos alimenticios alimenticios.
Por otra parte, la popularidad de ciertas hierbas ayurbédicas ha provocado que autoridades de la India comiencen a elaborar estrategias para fomentar esta tendencia en beneficio su economía.
En cuanto en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) , esperan que un futuro mercado único atraiga nuevas inversiones para investigar y desarrollar dicha industria.
Integración de los complementos alimenticios en las políticas sanitarias
A pesar de que muchos gobiernos reconocen el valor económico de los complementos alimenticios, todavía no hay una conciencia generalizada del valor que tienen para suplir carencias en la alimentación, explica la IADSA.
Sin embargo, son muchas las voces que están haciendo de altavoz para dar a conocer el impacto de los complementos alimenticios en la salud de las personas.
Esto podría lograr que las autoridades reconozcan sus cualidades e integren dichos productos en sus políticas sanitarias.
Más controles y mayor seguridad
El crecimiento de los complementos alimenticios ha implicado controles más exigentes de los componentes de los suplementos alimenticios para verificar la seguridad, las declaraciones de propiedades saludables o considerar la aprobación de nuevos ingredientes.
Aunque en algunas ocasiones las medidas sean desmesuradas, es lógico ya que está en juego la salud de los consumidores.
Para la IADSA, esto es un signo del reconocimiento que está teniendo el sector.
Proceso de armonización de la industria de suplementos alimenticios
En síntesis, tanto la AESAN, como la UE y la Alianza del Pacífico, están avanzando “a buen ritmo” para consolidar la industria, según la IADSA, y aunque lograrlo “nunca puede ser fácil”, explican, es señal de que el proceso de armonización sigue vivo.