Nuevo reglamento de producción ecológica aprobado por la EU
El Consejo de la Unión Europea ha aprobado el 22 de mayo un nuevo reglamento de producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 con el fin de asegurar el estándar de calidad de los productos ecológicos al consumidor europeo y armonizar la competitividad entre los productores ecológicos de la UE y de terceros países.
El comisario de agricultura y desarrollo rural, Phil Hogan, ha recalcado la necesidad de modificar el anterior reglamento 834/2007 que regulaba la agricultura ecológica, ya que el sector orgánico ha crecido un 125% en los últimos diez años, lo que en números se traduce a 27 billones de euros. Por tanto, en los últimos 4 años, la CE ha tratado de adaptar el reglamento al nuevo contexto para que los operadores y agricultores de los países externos a la UE cumplan los mismos estándares y compitan en igualdad de condiciones.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de la República de Bulgaria, Porodzanov, y, también, presidente del Consejo, ha explicado que el nuevo reglamento de producción ecológica fomentará el desarrollo sostenible de la producción ecológica en la UE, prevendrá el fraude y las prácticas desleales, y mejorará la confianza del consumidor en los productos ecológicos.
Uno de los desafíos del próximo reglamento de producción ecológica ha sido unificar la variedad de prácticas y excepciones que se aplicaban en los diferentes países de la UE. Los agricultores tendrán dos años y medio para adaptarse a dichos cambios.
También se dejará de practicar el principio de equivalencia con los productos ecológicos importados, para comenzar a aplicar el principio de observancia. Así se obligará a los productos importados a cumplir al menos teóricamente las exigencias comunitarias.
Los beneficios que obtendrán los trabajadores del sector agropecuario serán los siguientes:
- Las normas de producción se simplificarán eliminando una serie de excepciones. Estas normas se aplicarán tanto para los países de la UE como los externos, reemplazando los más de 60 estándares que hasta hace poco había vigentes para importar productos ecológicos al mercado europeo.
- Las normas orgánicas abarcarán nuevos productos como corcho, sal, cera de abeja, mate, hojas de vid, palmito. También se introducen normas adicionales para la cría de ciervos, conejos y aves de corral.
- Los costes de certificación se reducirán y el proceso de certificación se facilitará para los pequeños productores.
- El reglamento también se aplicará a las semillas
Lo beneficios del nuevo reglamento de producción ecológica que obtendrán los consumidores serán:
- Controles más exigentes en toda cadena de suministro.
- Más medidas de precaución para reducir el riesgo de contaminación por pesticidas
- La seguridad de que todos los productos cumplen los estándares de la UE.
El logo de los productos ecológicos lo puedes obtener en este link