¿Qué son los Novel Foods?
Se denomina “Novel Foods” o “nuevos alimentos” a todos aquellos alimentos que no han sido utilizados en una medida importante para el consumo humano en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997. Estos surgen de la inversión en innovación de las empresas de la industria alimentaria, con el objetivo de producir nuevos alimentos con mayores beneficios. Un caso muy actual y que desde hace años está en auge, es la regulación de los insectos como nuevos alimentos. Puedes ver qué nuevas aprobaciones se han producido por la UE entre 2021 y 2022 aquí.
Actualmente los “novel foods” están regulados por el Reglamento (UE) 2015/2283, aplicado a todo el territorio europeo.
Debido a que son unos alimentos de reciente creación, innovadores y que se elaboran a partir de nuevos procesos de producción, la Ley se ha ido viendo modificada conforme se han ido incorporando nuevos alimentos. Entre el pasado año, y lo que llevamos del 2022, se han publicado alrededor de 23 Reglamentos de Ejecución para autorizar su uso y comercialización, lo que destaca la creciente incorporación de nuevos alimentos.
Cómo saber si un ingrediente es Novel Foods
Existen distintos organismo reguladores que ponen a disposición de las empresas y consumidores una serie de herramientas para facilitar el proceso de regulación de un nuevo alimento.
En primer lugar, existe la lista de Nuevos Alimentos Autorizados en la UE recogida en el Reglamento de Ejecución (UE 2017/2470). Esta se va actualizando a medida que se van incorporando nuevos alimentos autorizados.
Por otra parte, la AESAN recopila en su web la tabla de los Nuevos Alimentos autorizados para ser utilizados en la elaboración de complementos alimenticios. Estas tablas ayudan a los operadores de empresas alimentarias y a las autoridades de control facilitando su trabajo.
Asimismo, la Comisión Europea también aloja en su web el Catálogo de Novel Foods
donde enumera los productos de origen vegetal, animal y otros componentes. Este buscador permite a las empresas saber si un ingrediente está catalogado como Novel Food y por tanto, si se puede comercializar o no.
Si un ingrediente no se encuentra en las listas anteriores, seguramente sea porque no se ha llegado a evaluar y por tanto, la empresa que lo quiera usar y comercializar deberá solicitarlo y este ser autorizado por la Comisión Europea antes de su comercialización.
Desde LegaleGo Nutrition le informamos de las nuevas modificaciones en la legislación que regula los Novel Foods y lo que implica para las empresas su uso y comercialización.