Indemnización por alertas alimentarias incorrectas
La Justicia alemana reconoce la incorrecta gestión de la alarma alimentaria que su Administración lanzó hace 7 años al responsabilizar a dos empresas españolas la muerte de varias personas por la transmisión de la bacteria E-Coli con la ingesta de los pepinos que estas exportaban al país.
La alarma alimentaria supuso importantes pérdidas reputacionales y económicas a ambas empresas españolas y, por ende, la Administración alemana asumió su responsabilidad patrimonial otorgándoles una indemnización por alertas alimentarias incorrectas.
La Administración alemana admitió públicamente que las empresas de cultivo ecológico Hortícola Costa, almeriense, y Frunet Bio, malagueña, no fueron las empresas portadoras de E-Coli, sino que se los causantes de las muertes fueron unos brotes cultivados en el propio país, en la Baja Sajonia.
También, considera que las declaraciones de la responsable de Sanidad en Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks que dieron en 2011 la voz de alarma sobre el consumo de pepinos españoles, fueron precipitadas e infundadas.
Esto provocó una caída en las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Alemania, pero además obligó a la Unión Europea a desembolsar alrededor de 200 millones de euros para retirar los productos que ya estaban en el mercado.
De este modo en España, según la Ley 39/2015 y 40/2015 que contempla la “Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas”, los administrados tienen el derecho a iniciar un procedimiento de Responsabilidad Patrimonial ante la Administración como consecuencia de actos administrativos desproporcionados y que han ocasionado un daño económico semejante al de la “crisis de los pepinos”. Lo que otorga una indemnización por alertas alimentarias incorrectas.
Para ejercer este derecho debemos de tener en cuenta que:
- Prescribe al año de producirse el hecho
- En caso de indemnización por anulación en vía administrativa o contencioso-administrativa, prescribe al año de la notificación de resolución administrativa o sentencia definitiva.
- La solicitud de iniciación debe acompañarse de la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial.
- Como la Administración alemana no actuó acorde al principio de proporcionalidad, y tomo una medida incorrecta que ocasionó daños desmesurados en la actividad empresarial española, el tribunal alemán reconoció el perjuicio económico y reputacional que han sufrido las empresas andaluzas, Hortícola Costa y Frunet Bio.
Por ello con el acuerdo alcanzado no solo se ha logrado una indemnización sino también el reconocimiento público del error de la gestión de alarma que consideran injusto e infundado.
Si la Administración pública es responsable de que su empresa padezca algún perjuicio económico o reputacional, no dude en consultarnos para que evaluemos su caso y le expliquemos cuál es el procedimiento a seguir para conseguir una indemnización por alertas alimentarias incorrectas.