Muere una joven por ingerir exceso de dosis de un complemento alimenticio
Una joven murió al día de ingresar en el hospital de Don Benito-Villanueva, Exptremadura, por ingerir aparentemente por error una dosis superior a la recomendada de ácido alfa lipoico, lo que le provocó un fallo multiorgánico.
La enfermera de 28 años adquirió por internet un el producto para mejorar el resultado de sus entrenamientos. En la mañana del día 18 de julio la enfermera calabazona ingresó en coma y, a pesar de que le practicaran todas las exploraciones y procedimientos pertinentes para resucitarla, 24 horas más tarde se produjo su muerte cerebral, informó el Servicio Extremeño de Salud.
Aunque la principal hipótesis, según la Consejería de Sanidad extremeña, es que la joven tomó por error una dosis excesiva de ácido alfa lipoico que le provocó una intoxicación aguda, la autopsia todavía no se ha dado a conocer.
El ácido lipoico es un complemento alimenticio y antioxidante que suele ser usado por los deportistas para potenciar los efectos físicos del entrenamiento y definir la musculatura..
Se trata de un componente natural que se encuentra en todas las células del cuerpo y participa en el metabolismo de energía. También aparece en alimentos como las carnes rojas, espinacas o brócoli.
La dosis recomendada vía oral eran 300 miligramos en la comida o después de esta, pero nunca se debe exceder la dosis diaria recomendada ni utilizarse dicho suplemento alimenticio como sustituto de una dieta variada. En su versión en polvo recomiendan tomarlo con agua o con zumo de frutas. En Japón y Alemania se usa como fármaco en dosis de 600 mg/día en neuropatía diabética.
La Aecosan emitió una opinión científica en 2015 en la que exponía el NOAEL (la dosis más elevada que no muestra efectos adversos) en 60mg/kg peso corporal/día.
Los deportistas y aficionados suelen optar por este tipo de complementos alimenticios en épocas clave para acelerar los efectos del deporte, pero es necesario generar conciencia de los peligros que esto puede conllevar si no se efectúa según los parámetros establecidos. En este caso la joven se casaba el próximo febrero, según informó un medio local.
El ácido lipoico hasta hace poco solo se usaba en los piensos de animales, según los expertos.
Desde LegaleGo consideramos que, pese a que el prospecto en cuestión indicaba la ingesta recomendada, este grave precedente hará que el sistema se endurezca más y haya mayor preocupación por parte de las empresas de hacer las cosas mejor para que este tipo de sucesos no se repita. Es importante por ello, que la empresas que importan, fabriquen o distribuyan complementos alimenticios estén seguras de que cumplen con la legislación sobre seguridad alimentaria en complementos alimenticios.
También consideramos que hay las empresas tienen la responsabilidad de concienciar e indicar a sus clientes la importancia de seguir las indicaciones de uso para evitar problemas de salud o efectos secundarios.