Etiquetado responsable
Existe etiquetado responsable? Las empresas del sector de la alimentación deportiva utilizan en muchas ocasiones estrategias de marketing para que a su producto se le asocien valores que incentiven su compra. Por ello es necesario que el consumidor lea detenidamente el etiquetado de los complementos deportivos y no se deje llevar por el diseño del envase.
Las empresas deben asumir mayor responsabilidad en la estética de sus productos para no provocar confusiones en el consumidor.En este sentido y como analizamos en nuestro artículo sobre declaraciones saludables, no todo vale en las etiquetas. Se debe cuidar el etiquetado responsable.
A continuación, mencionaremos algunos aspectos que tanto el consumidor debe de tener en cuenta para saber que está comprando realmente, como la empresa debe replantearse a la hora de diseñar el packaging del suplemento deportivo.
Mencionar la palabra ‘proteínas’ puede resultar atractivo ya que es uno de los componentes que más incentivan la compra de un deportista. El porcentaje de proteínas debe ser mayor al 15% de la cantidad diaria recomendada(CDR) para que tenga un alto valor proteico.
El símbolo ‘+’ ha creado tal polémica en el etiquetado de los suplementos deportivos, que la Food and Drug Administration (FDA) prohibió usarlo a una empresa. Este signo sugiere que el alimento tiene nutrientes adicionales cuando, realmente, si se lee el etiquetado no se contempla ninguna composición extraordinaria.
El marketing y la publicidad del packaging se vale de palabras reclamo como: natural, digestivo, energético, fitness… Con la finalidad de captar la atención del cliente. Debemos atender a la información nutricional ya que estas palabras no tienen por qué hacernos pensar que superan en beneficio a otros productos similares.
Caso similar es el del uso del color en el etiquetado responsable. Dependiendo del tono del envase que se use, podremos asociar el producto con alimentos naturales o grandes fuente de energía. Pero nada más allá de la realidad. Volvemos a lo mismo. Debemos leer detenidamente el etiquetado. Curioso es un estudio que realizó el Journal of Marketing el cual demostró que los envases de golosinas transparentes se vendían un 58% más que los que tenían un envase opaco.
A muchos deportistas les inquieta la problemática del gluten o de la lactosa. Esto ha generado una gran tendencia a comprar productos ‘sin gluten’ o ‘sin lactosa’. Pero muchos nutricionistas opinan que los efectos perjudiciales solo afectan a las personas que tengan intolerancia real a estos componentes. Si no tenemos alergia o intolerancia alguna, no deberíamos eliminar estos productos de nuestra alimentación.
LegaleGo Nutrition es una asesoría alimentaria con gran experiencia en el sector. Si tiene dudas sobre las etiquetas de productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos sin ningún compromiso.