La etiqueta de alimentos Nutriscore, es la elegida por Francia
La etiqueta de alimentos Nutriscore, la mejor considerada por Francia para sus productos.
Tras el desarrollo de un experimento sobre qué etiquetas utilizar para las etiquetas de productos, Francia ha decidido que la etiqueta oficial para identificar los alimentos saludables sea a través del formato NutriScore. Se trata de un etiquetado que se basa en la codificación por cinco colores y letras.
Francia ha considerado este formato como el mejor porque se informa de una manera rápida a los consumidores de la calidad nutricional. Así, se facilita la tarea de elegir los alimentos más adecuados para una dieta sana y equilibrada.
Con este sistema, se aconseja a los consumidores la frecuencia con la que deben comer ciertos productos. Se asocia colores y cuestiones descriptivas como “muy a menudo”, “a menudo”, “moderadamente”, “regularmente en pequeñas cantidades”, u “ocasionalmente en pequeñas cantidades”.
Francia considera tras analizar múltiples criterios y enfoques que han sido explorados sistemáticamente, que NutriScore tiene una clara ventaja sobre el resto de formatos, especialmente en el segmento de consumidores que buscan ahorrar en la cesta de la compra adquiriendo productos económicos. Se ha constatado que NutriScore tiene un gran impacto en el comportamiento de compra de los consumidores, ya que les informa rápidamente sobre el carácter saludable de los productos, pudiendo realizar compras con más información.
La industria alimentaria, en cambio, prefería el sistema que se basa en las cantidades diarias recomendadas y no en colores. La FoodDrinkEurope (FDE), organización que representa los intereses de la industria alimentaria en la Unión Europea, comenta que lamenta la inclusión de esta etiqueta de alimentos ya que entorpece la libre circulación de mercancías en el mercado único.
Considera esta organización que la discusión sobre un modelo de etiquetado informativo debe ser en consenso con todos los agentes afectados en la Unión Europea. Este tipo de iniciativas nacionales, obstaculiza aún más el mercado de la alimentación.
Tras presentar los resultados del experimento, la Ministra de Salud aprobará el Decreto Ley para que los fabricantes puedan empezar a utilizar esta nueva etiqueta de alimentos a partir del mes de abril. Recordemos que en Francia la revisión de etiquetado y la notificación de complementos alimenticios se hace a través de teleicare.
Si necesitas este o más servicios de LegaleGo, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario: