Archivada la causa penal de uno de nuestros clientes al que pretendían imponerle un delito por atentado contra la salud pública y falsificación de documentos.
En ocasiones nos encontramos ante casos en los que la empresa dedicada al sector alimentario, carece de los documentos necesarios para su funcionamiento por falta de información. Esto, no obstante y como defendemos desde el departamento jurídico de LegaleGo, no siempre implica una penalización. En el post de hoy, hablamos de delito por atentado contra la Salud Pública y falsificación de documentos.
Delito por atentado contra la Salud Pública y falsificación de documentos
El pasado mes de noviembre, salió a la luz por varios periódicos la noticia sobre la detención de ocho personas por llevar un camión cisterna cargado con leche en crudo que no cumplía la normativa higiénico-sanitaria, a través de una Operación contra el tráfico ilegal de alimentos realizada por la Guardia Civil, llamada “Operación DUEL”.
En esta operación fueron detenidas e investigadas hasta ocho personas acusadas de delitos contra la salud pública y falsificación de documentos entre las que se encontraba nuestro cliente.
Según informó la guardia civil, la empresa no figuraba inscrita en el Registro Sanitario, el camión no disponía de registros de temperatura y además, encontraron irregularidades en los certificados de limpieza de los camiones.
Tras esta detención, se desechó la leche de cabra en crudo y se paralizó al camión.
Nuestro compañero Luis Rodríguez Palanco del despacho LegaleGo Servicios Jurídicos abogados en Granada, defendió y acreditó, primero, que nuestro cliente solicitó el alta en el Registro Sanitario el mismo día de la detención, siéndole concedido y segundo, que este tipo de camiones, no están obligados a llevar instalados un sistema de medición de la temperatura del producto, ya que son isotérmicos. Fue de suma importancia en este sentido explicarle al Juez en qué consistía exactamente los hechos y cuál era su regulación para que determinara que en este caso no existen delitos contra la salud pública o de falsificación de documentos.
Por todo ello, finalmente, el Juez Instructor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Velez Rubio, ha considerado que las irregularidades que existen en este caso son de carácter administrativo y no derivan en delitos contra la salud pública ni delitos de falsedad documental.
En esta ocasión y por el conocimiento especializado que los abogados que forman parte de LegaleGo (food lawyer) tienen sobre el ámbito alimentario, conseguimos que todas las causas penales contra nuestro cliente se archivaran.