Riesgos de consumir ashwagandha: Consejos de uso y prohibiciones
En anteriores publicaciones de este blog, hemos hablado sobre los riesgos de consumir ashwagandha y sus recomendaciones de uso.
Pero, ¿de dónde viene toda esa preocupación? ¿Qué nos dice la ciencia y la normativa?
¿Qué es la ashwagandha?
La ashwagandha es una planta conocida en un origen en la medicina ayurvédica (medicina tradicional de origen indio) , que últimamente ha generado diferentes debates entre autoridades internacionales. Recientemente ha ganado popularidad como ingrediente en complementos alimenticios.
Entre sus beneficios se incluyen la reducción del estrés, la mejora del sueño y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Sin embargo, no para de aumentar entre la comunidad científica el debate sobre los riesgos de consumir ashwagandha, sobre todo debido a falta de estudios concluyentes sobre sus efectos secundarios, especialmente cuando es consumida a largo plazo o en dosis elevadas.
Alguno de los principales motivos de preocupación se plasma en su posible impacto en la salud reproductiva. Algunos estudios han sugerido que el uso prolongado de este ingrediente puede influir en la fertilidad, incluyendo tanto a hombres como a mujeres. Además, también se han planteado dudas sobre su impacto en las hormonas tiroideas. No obstante, estos estudios no son concluyentes, aunque a pesar de ello, estos avisos han llevado a algunas agencias regulatorias a recomendar su precaución.
Prohibición de la ashwagandha en Europa
En Europa, la Agencia Danesa de Medicamentos ha prohibido el uso de ashwagandha en complementos alimenticios debido a estos posibles riesgos. Esta agencia se refirió a los posibles efectos toxicológicos, los efectos sobre las hormonas sexuales, el metabolismo, el sistema nervioso central y el sistema inmunitario. Desde junio de 2024 Dinamarca ha creado un grupo de trabajo para valorar los efectos de este ingrediente en la salud humana.
Por otro lado, regiones como Francia o los Países Bajos, lejos de prohibirla, las autoridades sanitarias han optado por emitir advertencias y recomendaciones. Estas agencias recomiendan, ante el riesgo de consumir ashwagandha, que eviten su consumo sectores de la población tales como las mujeres embarazadas.
En 2013, el Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos alemán, publicó una evaluación de riesgos varios productos de origen vegetal utilizados en alimentos y complementos alimenticios, incluida la ashwagandha. Las conclusiones del informe determinan que es necesaria más información para emitir una valoración sobre este ingrediente tales como estudios toxicológicos, datos de exposición histórica o su impacto según la dosis.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ante la preocupación general, aún no ha recibido un mandato oficial para llevar a cabo una evaluación exhaustiva sobre los riesgos de consumir ashwagandha. Sin embargo, el creciente uso de esta planta en el mercado europeo (y mundial) está generando una mayor presión para que se realicen investigaciones más detalladas sobre sus efectos a largo plazo.
Conclusiones sobre los riesgos de consumir ashwagandha
Aunque la ashwagandha continúa siendo apreciada por sus posibles beneficios, las preocupaciones de las autoridades internacionales destacan la importancia de realizar más investigaciones sobre su seguridad y posibles riesgos.
Desde LegaleGo estamos constantemente trabajando junto con las agencias reguladoras para poder informar y actuar con rapidez en caso de que se efectúe cualquier tipo de cambio en la normativa. Os iremos informando conforme aparezcan novedades al respecto, y en caso de cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Rellena el formulario de contacto o llámanos, y nuestro equipo de expertos en normativa alimentaria te asesorará.