El mercado de los complementos alimenticios, dos décadas de crecimiento continuo
El mercado de los complementos alimenticios ha conseguido consolidarse desde su nacimiento en 1990 tras alcanzar una gran expansión por los cinco continentes y la duplicación del valor de sus ventas, según el estudio que ha publicado ADSA (International Alliance of Dietary Food Supplement Associations).
El informe explica que pasó de los 49,1 mil millones de dólares en 1999 a los 127,8 mil millones en 2017. Además calcula que para 2020 se prevén alcanzar los 150 mil millones de dólares, lo que significaría triplicar las cifras del mercado en 20 años.
Este crecimiento progresivo, que de manera anual subía entre el 5 % y el 7 %, da constancia de la solidez del mercado gracias a la inversión de las empresas y al aumento de la confianza del consumidor en estos productos.
Estados unidos continuó ocupando en 2017 la primera posición con un 35 % de la venta mundial de complementos alimenticios. En este mismo año China destacó como el mercado asiático que más comercializó estos productos alcanzando un 14 % del total de las ventas, 8 puntos más que en 1999.
Por otro lado, América Latina representó en este periodo el 7 % y Europa del Este el 6 %, habiendo aumentado desde 1999 cuatro puntos porcentuales ambas regiones.
Regular el marco normativo de los complementos alimenticios ha contribuido a establecer una definición clara de estos productos y las dosis máximas recomendadas, entre otros aspectos, detalles que antes no se conocían en muchos países.
En Europa a partir de 2002 se estableció la Directiva europea sobre complementos alimenticios, lo que supuso un gran crecimiento para la industria. Esta, similar a la legislación norteamericana que regula los suplementos (DSHEA), facilitó el comercio internacional entre ambas regiones.
Para lograr el crecimiento ha sido también un gran apoyo la cooperación entre organizaciones nacionales e internacionales.
A pesar de que el crecimiento ha sido lento, hoy en día la industria está preparada para elaborar compuestos que ayudan a tener una vida más saludable. Es por eso que asociaciones de complementos alimenticios como AFEPADI, considera que esta industria es un factor clave para abordar problemas de salud contemporáneos como epidemias y obesidad entre otros.