Flexibilidad en el sistema autocontrol de actividades minoristas
El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), o sistema autocontrol, es obligatorio para cualquier empresa alimentaria. Se debe crear, implementar y mantener actualizado ante los cambios que se vayan produciendo minimizando el riego de peligro.
No obstante, para ayudar a las actividades minoristas del sector alimentario, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha elaborado un Documento de orientación sobre la aplicación de los procedimientos basados en los principios del APPCC, ayudando a entender mejor el sentido de su aplicación, y facilitando su creación.
Este Documento ofrecería la posibilidad de considerar suficiente las Buenas Prácticas de Higiene y las Buenas Prácticas de Fabricación (los denominados prerrequisitos) para controlar los peligros y garantizar la seguridad de los alimentos, dando respuesta a la obligación de aplicar y mantener el sistema de autocontrol basado en el APPCC.
Además, gracias a este documento se facilitaría el sistema de gestión de seguridad alimentaria, adaptándose a la actividad y tamaño de la empresa y proporcionando información de una forma clara y sencilla sobre el sistema autocontrol.
Para la elaboración de este documento se ha tenido en cuenta los dictámenes de EFSA “Enfoques de análisis de peligro para algunos pequeños establecimientos minoristas en vista de la aplicación de sus sistemas de gestión de la seguridad alimentaria” y “Enfoques de análisis de peligros de determinados pequeños establecimientos minoristas y donaciones de alimentos: segunda opinión científica”.
Por último, se han desarrollado tanto a nivel nacional como a nivel de la UE, Guías de Buenas Prácticas de Higiene que los operadores pueden seguir de forma voluntaria y facilitar así el desarrollo de un sistema basado en los principios del APPCC.
En LegaleGo Nutrition, contamos con un equipo especializado en la elaboración de estos sistemas de seguridad alimentaria y con una amplia experiencia en su elaboración e implantación. Además, acompañamos en todo el proceso de evolución de la empresa para reflejar así en el propio APPCC las modificaciones derivadas del transcurso de la empresa con el objetivo de mantenerlo al día e ir actualizándolo mediante revisiones.