4 puntos que la agroindustria española debe tener en cuenta para exportar a China
A pesar de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el país asiático continúa teniendo fuerte presencia en el comercio internacional, es por eso que muchos minoristas españoles tratan de hacerse un hueco en en el mercado chino, aunque no sea fácil exportar a China.
En esta entrada explicaremos los puntos que los empresarios españoles del sector de la agroindustria deben tener en cuenta antes de iniciar los trámites de exportación a China.
El crecimiento de las importaciones en el sector agroindustrial de España a China, según la fundación Lafer, crecieron un 5,5 % anual en la última década, a pesar del leve crecimiento que experimentaron en 2018, donde apenas aumentaron un 0,4 % frente a 2017, donde se registró una subida del 6,5 %.
Esta tendencia se explica , entre otros motivos, por la expansión de la red minorista nacional, el aumento de los ingresos disponibles, así como a un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos chinos, fuertemente influenciados por Occidente.
CONSIDERACIONES QUE LOS MINORISTAS DE AGROINDUSTRIA DEBEN HACER ANTES DE EXPORTAR A CHINA
El destino de exportación. En el ‘mounstruo’ asiático hay un mercado heterogéneo, ya que en cada ciudad varía la renta per cápita y los gustos y, según estos, las preferencias de consumo. De este modo, al vender productos con un valor superior a los productos locales, los empresarios agroindustriales deben centrarse en las ciudadades con un mayor poder adquisitivo como son como son Beijing, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen y Chengdu.
Canales de venta. Los principales puntos de venta de los productos agroalimentarios son los supermercados premium y las tiendas gourmet. Hacer pedidos a domicilio a través de aplicaciones de móviles ha popularizado este tipo de establecimientos. Las plataformas de comercio electrónico han impulsado la importanción. Por ejemplo, Alibaba y JD.com han sido esenciales para posicionar los agroproductos españoles.
Competencia feroz y precios competitivos. Son muchos los minoristas que están buscando hacerse un hueco en el ‘gigante’ asiático con productos y precios atractivos por lo que es aconsejable acercase a Oficinas Económicas y Comerciales de España en China para contar con un diagnóstico previo del producto que se pretende distribuir y una explicación detallada sobre su demanda y contexto comercial.
Documentación legal para exportar. Es imprescindible conocer bien los trámites comerciales China a la hora de exportar. Por eso si tiene cualquier duda al respecto, no deje en preguntar sin ningún compromiso al equipo de LegaleGo, especializado en asesorar a la industria agroalimentaria. Estos son los documentos que hay que considerar:
- Documentos comerciales. Facturas pro forma, comecial, aduanera y consular, lista de contenido, certificados de origen , cuadernos ATA y CPD.
- Documentos de transorte.
- Documentos de seguro.
- Documentos legales
- Documentación aduanera: codigo arncelarios, registro de devolución mensual de IVA, sistema Rex, declaración de proveedor a largo plazo, certificado de informacion, Documento Único Administrativo (DUA) , número de registro e identificación de operadores económicos (número EORI).
AGROALIMENTARIOS: certificado de exportación o de fijación anticipada (AGREX), certificados de control de calidad comercial (SOIVRE), certificado veterinario de exportación, cuaderno de a bordo (CAB), certificado fitosanitario, certificación OCDE, certificado ISTA, certificados CITES, certificado sanitario para la exportación de productos alimentarios, certificado de libre venta.