Etiquetado de productos dietéticos en EEUU
En primer lugar, en Estados Unidos se define un “ Suplemento dietético ” como productos previstos para suplementar la dieta. Lo que en Europa serían los complementos alimenticios.
Se tratan de productos que comprenden o contienen uno o más de los siguientes ingredientes dietéticos: Una vitamina, un mineral, una hierba u otro producto botánico, un aminoácido, una sustancia dietética para consumo humano para suplementar la dieta aumentando la ingesta dietética, o un concentrado, metabolito, constituyente, extracto o una combinación de cualquiera de los ingredientes mencionados anteriormente.
Con respecto la etiquetas de productos dietéticos en EEUU, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Se requieren cinco declaraciones: 1) la declaración de identidad (nombre del suplemento dietético), 2) declaración de la cantidad neta del contenido (cantidad de suplemento dietético), 3) la rotulación de información nutricional, 4) la lista de ingredientes, y 5) el nombre y dirección comercial del fabricante, envasador o distribuidor.
- Estas declaraciones deben de aparecer en el panel frontal de la etiqueta (el panel de presentación principal) o en el panel de información (en general el panel de la etiqueta inmediatamente a la derecha del panel de presentación principal, según lo vea el consumidor cuando se encuentre frente al producto).
- Se requiere que use un tamaño de letra o fuente que sea prominente, notorio y fácil de leer. Las letras deben ser de al menos un dieciseisavo de pulgada (1/16) de altura en base a la letra “o” en minúscula, y no puede ser tres veces más alta que ancha, salvo que solicite una excepción.
- En donde se indiquen los datos del suplemento dietético, se deben de indicar los nombres y cantidades de ingredientes dietéticos presentes en su producto, el “tamaño de la porción” (Serving Size) y las «porciones por envase» (Servings per Container).
Se deberá indicar calorías totales, calorías de grasas, grasas totales, grasas saturadas, colesterol, sodio, carbohidratos totales, fibra dietética, azúcares, proteínas, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro cuando están presentes en cantidades medibles.
Necesitas ayuda con la revisión de las etiquetas de productos? Somo especialista en complementos alimenticios. Asesoramos a empresas europeas con el etiquetado de productos dietéticos en EEUU.