La alimentación vegana toma impulso entre los deportistas
La nutrición deportiva en 2019 está experimentando un crecimiento en la alimentación vegana. Esto se debe al aumento del interés de los consumidores por tener una alimentación sostenible y natural, según las conclusiones del Euromonitor Internacional.
Por esta misma razón, cada vez son más los deportistas que dentro de esta rama buscan alimentos menos pesados a la hora de hacer la digestión y más sabrosos.
Dicho esto, la innovación no es una opción, sino que en este sector se ha vuelto una imposición.
“Innovar es algo que los consumidores aún buscan, por eso implementar la innovación en el negocio es una obligagión. Continuar ofreciendo productos originales en un mercado saturado es uno de los mayores obstáculos que enfrentamos en 2019”, expresó al medio Nutraingridients el supervisor de nutrición deportiva de la marca Bulk Powders, Jack Weekes.
CAMINO AL VEGANISMO
Los productos veganos han dejado de ser una alternativa para unos pocos, a ser una práctica cada vez más extendida que llega incluso al terreno de la alimentación para deportistas, según el informe del Euromonitor Internacional, “Top 10 Global Consumer Trends 2019”.
Esto no quiere decir que el número de veganos haya aumentado abruptamente, sino que el flexitarismo, consumir productos veganos y vegetarianos con asiduidad dentro de la dieta habitual, se está convirtiendo cada vez en una práctica más común.
Esta gama de productos veganos y de alimentación vegana para deportistas tiene el objetivo de suplementar las dietas logrando los objetivos tradicionales de los complementos. Por ejemplo: Proteínas Veganas, BCAAs (del inglés branched-chain amino acids) de origen vegetal -compuesto para ganar masa muscular-, etc, están teniendo cada vez más seguidores.
PALATABILIDAD Y TEXTURA
Pero no es suficiente. Las empresas del sector no puede dejar atrás el problema de la palatabilidad si quieren ganar cuota de mercado.
Por ejemplo, las proteínas de arroz o de guisante, no tienen un sabor atractivo para todos los consumidores, por eso es importante no dejar de lado este propósito.
El caso de las texturas y del sabor, tampoco deja de ser un reto en la innovación de las barritas. La tendencia del consumidor se declina por texturas mucho más suaves y nuevos sabores en decrimento de los sabores tradicionales.
ALIMENTOS DIGESTIVOS
Consumir productos altos en fibra puede producir flatulencias o digestiones difíciles, como puede ser el caso de productos veganos para deportistas que contienen celulosa o fibra de origen vegetal.
Es por ello que la demanda de soluciones veganas saludables para el estómago está creciendo, y así, los deportistas no tengan que abandonar sus competencias o entrenamientos por dolores, indisposiciones o molestias.
En esta dirección, ya existen marcas que han lanzado una línea de suplementos con probióticos, ya que estimulan la proliferación de microorganismos en el intestino, mejorando de este modo la salud digestiva.