Novedades sobre el dióxido de titanio
El pasado día 7 de mayo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicó un dictamen actualizado sobre el dióxido de titanio. Hablamos de una sustancia brillante de color blanco, que se utiliza como colorante en una gran variedad de alimentos y productos cotidianos. Sin embargo, la EFSA ya actualizó en 2016 su primer dictamen sobre este, teniendo en cuenta nuevos datos obtenidos acerca de su toxicidad.
Tras numerosos estudios han concluido que este aditivo puede llegar a acumularse en el organismo. Con respecto a los efectos de su toxicidad, no encontraron ninguno relevante, pero sí la posible inmunotoxicidad, inflamación, neurotoxicidad y genotoxicidad. Por ello, algunos países como Francia ya prohibieron su uso.
Estas pruebas, recientemente obtenidas, aun presentan mucha incertidumbre para el grupo de expertos, por lo que no descartan una mayor preocupación al respecto. Principalmente se centran ahora en la genotoxicidad.
El dióxido de titanio ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario, según declaran los especialistas. ¿Quiere esto decir que la EFSA está prohibiendo el dióxido de titanio? No. El papel de la EFSA se limitó a evaluar los riesgos relacionados con el dióxido de titanio como aditivo alimentario. Esto incluyó una evaluación de la información científica relevante sobre el TiO 2, su toxicidad potencial y estimaciones de la exposición alimentaria humana. Es la Comisión quien debe ahora decidir si mantener o modificar la autorización del mismo para su uso alimentario en Europa. Aunque es de esperar, que al igual que en Francia, este se prohíba en los próximos meses.
Por tanto, el asesoramiento científico de la EFSA será utilizado por los gestores de riesgos para informar cualquier decisión que tomen sobre posibles acciones regulatorias. Nosotros, desde LegaleGo Nutrition, como consultoría alimentaria, les iremos comunicando cualquier cambio o novedad que se publique al respecto.