Normas de etiquetado propias de UK tras el Brexit
Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las normas de etiquetado y otros procesos en materia de legislación alimentaria han sufrido diversas modificaciones.
El conocido como Brexit ha supuesto grandes cambios en todos los sectores de la sociedad, no solo en los ámbitos político e internacional. Entre estas grandes reformas que han debido llevarse a cabo tras la victoria de este complejo procedimiento, vemos como el etiquetado de complementos alimenticios también se encuentra dentro de este océano de cambios.
De hecho, en otro post, ya hablábamos también sobre qué sucede con los complementos alimenticios notificados en Reino Unido tras el Brexit.
Como ya sabemos, gran parte de la normativa a la que se acogen los países para todo este tipo de procedimientos, proceden del derecho europeo, además de cada legislación nacional, por lo que el hecho de que UK ya no se rija por toda la normativa europea, supone la necesidad de un nuevo análisis.
Irlanda del Norte
En primer lugar, hay que recordar que uno de los grandes conflictos durante el Brexit era la cuestión referida a Irlanda del Norte. Esta quedaba en una situación más vulnerable con respecto a las negociaciones. Así, ¿que legislación es ahora aplicable en materia de alimentación? Vemos como el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, establece que sigue siendo directamente aplicable la misma legislación alimentaria que se establece para los países de la Unión Europea. Por lo que en este caso, para la comercialización de productos alimentarios, seguiremos llevando a cabo los mismos procedimientos que en el resto de Europa.
Reino Unido
Ahora, con respecto al resto de Reino Unido, hay que tener en cuenta el momento de la puesta en el mercado:
- Si el producto alimenticio ha sido puesto en el mercado antes del 31 de enero de 2021: no debe cumplir ninguna normativa nueva.
- En cambio, si el producto va a ser puesto en el mercado a partir del 31 de enero de 2021: habrá de tener en cuenta modificaciones en la aplicación de la normativa alimentaria de la UE. Es decir, se aplicará la ley de la UE retenida (modificada). La FSA, Financial Services Authority está actualizando todas las referencias de la UE. Esta es quien se encarga de regular los servicios financieros en Reino Unido. Pretende así reflejar con precisión la ley ahora en vigor, en todas las directrices nuevas o enmendadas publicadas desde el período de transición.
Toda esta legislación modificada puede consultarla de manera detallada en The National Archives
Por otro lado, es importante saber que la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido también implantará un nuevo sistema de etiquetado de alérgenos a lo largo de este año.
Vemos como el Gobierno de Reino Unido sigue modificando normativa en todos los ámbitos. Por ello, desde LegaleGo trataremos de informar de todas aquellas actualizaciones que conozcamos. Puede encontrar más información sobre los Efectos del Brexit en el Mercado Alimentario