Efectos del Brexit en el mercado alimentario
La incertidumbre política que Reino Unido (UK) genera dentro y fuera de sus fronteras no parece apaciguarse y la posibilidad de que el país europeo pueda salir de la Unión Europea sin acuerdo es un tema candente. Es por ello que en este post explicaremos qué efecto tendría el Brexit con respecto a la industria alimentaria tanto si sale de la UE con acuerdo, como si sale sin él, según ha expuesto La Moncloa.¿Qué efectos tendrá el Brexit en el mercado de productos alimenticios si sale CON ACUERDO?
- Para comunicar la puesta en marcha en el mercado de productos alimenticios no se produciría ningún cambio respecto a las condiciones actuales. Se mantendrían en vigor las normas del mercado único y por tanto la libre circulación de mercancías. Las empresas de UK serían quienes tendrían que estar al tanto sobre los procesos de comunicación y puesta en marcha en el mercado de productos alimenticios.
- No se establecerán aranceles hasta la expiración del período transitorio.
- UK continuaría aplicando los controles sanitarios que marca la legislación europea con respecto las importaciones y exportaciones hasta el final del periodo transitorio, por lo que las mercancías seguirían circulando libremente como hasta ahora.
- En cuanto a las normas de seguridad y calidad alimentaria de la UE, continuarían aplicandose a los productos de UK durante el periodo transitorio que se establezca.
¿Y si sale SIN ACUERDO? Reino Unido pasaría a ser un país tercero, por esta razón…
- Respecto a la puesta en marcha en el mercado de productos alimenticios, Reino Unido pasará a tener sus propias normas de seguridad alimentaria, de producción y de calidad para la elaboración de sus productos alimenticios.
- Se aplicaría el arancel aduanero común en función del producto que corresponda.
- En las importaciones de UK se realizarían controles sanitarios, fitosanitarios o de calidad comercial a todas las partidas. Para la exportación, los productos deberán cumplir con la legislación que UK desarrollase y en algunos casos podría ser necesario una certificación. En el caso de los productos de origen animal, se podrían imponer listas autorizadas para exportar.
- Aunque pasaría a tener sus propias normas de calidad y seguridad alimentaria para la producción y elaboración de sus productos alimenticios, antes de llegar a Europa sus mercancías deberán cumplir los requisitos de la UK para proteger la salud humana y animal, el medio ambiente y los derechos de los consumidores.
- Las normas de la UE en áreas de salud pública y sanidad animal ya no serán aplicables a Reino Unido. Por lo tanto, la entrada de animales vivos y productos animales desde RU a la UE solo se permitirá si UK garantiza que cumple con la legislación veterinaria o sanitaria europea, y así incluirles en la lista de países autorizados que entrará en vigor el 30 de marzo de 2019. Aun así se someterán aun control fronterizo.
- En el ámbito fitosanitario, todas las importaciones de vegetales, productos vegetales y otros objetos regulados por la normativa comunitaria deberán someterse a inspección en el primer punto de entrada a la Unión Europea. En el caso de las exportaciones de la UE a UK podrían requerir un certificado fitosanitario, otro tipo de requisitos específicos o medidas de control de plaga.
Se cancelaría la inscripción en los Catálogos Comunes de la Unión Europea de aquellas variedades vegetales registradas únicamente a instancias de este país. Como consecuencia de ello, estas variedades no se podrán comercializar en el resto de la Unión Europea. Sin embargo, los 27 Estados miembro y la Comisión Europea han establecido procedimientos simplificados para que las variedades vegetales en cuestión sigan estando inscritas en los Catálogos Comunes, permitiendo su comercialización en la Unión Europea después del Brexit.